Las diferencias entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, cada vez son más marcadas. Desde la cuenta personal de Twitter, el líder progresista y el joven mandatario de derecha han manifestado abiertamente su distanciamiento.
Este lunes 27 de marzo, el presidente Bukele reportó desde Twitter que “nuestra Fuerza Naval acaba de incautar un LPV a 520 millas náuticas de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con tres tripulantes de nacionalidad colombiana”, informó.
Agregó que contenía aproximadamente 1,2 toneladas de cocaína, valoradas en unos 30 millones de dólares. “Otra tonelada y media de cocaína que cae cerca de El Salvador, gracias a la inteligencia y ayuda de la Armada de Colombia”, reportó el mandatario.
Bukele, quien a juzgar por sus recientes mensajes en Twitter, le gusta provocar al mandatario de los colombianos, escribió otro trino en su red social donde escribió: “C. C.: Gustavo Petro”.
Petro, quien ya está curtido de responderle a su homólogo, respondió a las afirmaciones del líder salvadoreño: “Otra tonelada y media de cocaína que cae cerca de El Salvador, gracias a la inteligencia y la ayuda de la Armada de Colombia”, dijo.
Esta no es la primera diferencia pública entre ambos mandatarios. Petro ha sido uno de los mandatarios latinoamericanos más críticos contra Bukele por la construcción de la megacárcel, una estructura con la que pretende combatir el crimen organizado y las pandillas en su país.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos”, dijo Petro en su momento. Y añadió que “yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente”.
“¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: de más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, respondió Bukele.
Tras el escándalo de Nicolás Petro, señalado por su exesposa, Day Vásquez, de recibir mil millones de pesos de dos controvertidos colombianos, el presidente de El Salvador reaccionó.
“Pónganse de acuerdo. Primero acusan de tratos inhumanos y ahora hablan de ‘mejores condiciones’. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, preguntó Bukele.
Así es la cárcel de Nayib Bukele. SEMANA la recorrió completa
En un sólo día de marzo de 2022 fueron asesinadas 85 personas en El Salvador. Desde ese momento no hubo marcha atrás, fue el detonante de una explosión de autoridad a cargo del presidente Nayib Bukele, quien les declaró la guerra a las pandillas y, nueve meses después, las cifras de homicidios se redujeron tanto que el país tiene la tasa más baja del continente.
Fue decretado el estado de excepción y las instituciones se articularon con el propósito de proteger a los ciudadanos, librarlos de la amenaza que por décadas los mantuvo bajo el miedo y régimen de terror de las pandillas MS y Barrio 18, responsables de homicidios, extorsiones, abusos sexuales masivos y reclutamiento de menores.
El presidente Bukele propuso, el Congreso aprobó y la rama judicial ejecutó. Más de 65.000 pandilleros fueron capturados en el marco del Plan Estratégico de Control Territorial. El código penal cambió y el delito de agrupaciones ilícitas, similar al concierto para delinquir en Colombia, pasó de ocho a 40 años de prisión. Ahora hasta los pandilleros se borran los tatuajes que los vinculan a esas organizaciones criminales. Los pandilleros están expuestos a una pena de cuatro décadas y un régimen penitenciario que pone a rezar al delincuente más ateo.