El presidente Gustavo Petro abrió nuevamente la puerta a un cese al fuego con el ELN, la guerrilla más grande que hoy opera en Colombia.

Así lo confirmó el primer mandatario este sábado 23 de noviembre en sus redes sociales.

“No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del ejército de la constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Petro habló del tema porque Pablo Beltrán, el jefe negociador de paz del ELN, le envió un mensaje al jefe de Estado a través de un video que se divulgó en la Asamblea por la Paz, convocada por la Unión Sindical Obrera (USO) y adelantada en la Universidad Nacional en Bogotá.

El presidente Gustavo Petro y Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo armado. | Foto: Presidencia/AFP

“¿Qué esperamos del Gobierno? Que no tenga dos políticas frente al ELN. Hay una parte del Gobierno que destruye y obstruye y la que tenemos aquí al frente construye. Un diplomático de lo que acompaña esta mesa nos dijo hace unos días: ‘Es que esto es inédito en el mundo, aquí hay tres cabezas, ustedes tienen una y al frente tiene dos. ¿Cómo soportan eso?’. Eso le estamos pidiendo al Gobierno, que tenga una sola cabeza al frente”, manifestó Beltrán.

Además, se anticipó a hablar de un posible cese al fuego. “Habrá un nuevo cese al fuego cuando la mesa lo evalúe y cuando se retome un ciclo normal de su funcionamiento y, para lo cual, tenemos que salir del congelamiento en el que estamos. Habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos. De lo contrario, comenzamos a movernos en una mesa que trabaja sobre pies de barro, sobre cosas falsas”, dijo.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha reconocido que los diálogos están en crisis. | Foto: AFP or licensors

El anuncio de Beltrán y Petro se produce este fin de semana, cuando ambas delegaciones de paz están en Caracas desde el martes 19 de noviembre.

La delegación del Gobierno viajó con bastante expectativa porque el pasado fin de semana Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, aseguró que no se alcanzará a firmar la paz con el Gobierno Petro y que, sencillamente, se buscará avanzar rápidamente para lograr la mayor parte de acuerdos y determinar con el nuevo inquilino de la Casa de Nariño los pasos a seguir.

“La meta inmediata es avanzar lo máximo posible, hasta 2026, cuando concluye el presente Gobierno, y dejar este proceso lo más avanzado posible para que próximos gobiernos le den continuidad”, dijo textualmente Beltrán.

El ELN, la guerrilla más grande en Colombia. | Foto: AFP or licensors

Este encuentro en Caracas coincide con los dos años que está cumpliendo la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN, tiempo que ha sido cuestionado por algunos sectores políticos que consideran que no se han dado avances significativos y que la guerrilla está fortaleciéndose militarmente en Colombia.

La lentitud en el proceso han llevado al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien hace parte de las negociaciones, a mantenerse al margen y decidir su continuidad en el próximo congreso ganadero que se desarrollará a finales de noviembre. Él ha sido claro en que está dispuesto a seguir dialogando siempre y cuando los elenos muestren verdaderas intenciones de paz.