El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una propuesta al Congreso para que discuta la posibilidad de definir una reducción significativa de la jornada laboral en el país.
En el marco de un evento que se desarrolló este viernes 19 de julio sobre la economía popular, el mandatario colombiano, habló de que la jornada laboral semanal sea de 40 horas.
En su intervención, el jefe de Estado admitió que esa medida podría traer consigo algunas críticas de empresarios, pero aseguró que traerá beneficios para el sector productivo del país.
“Entre esas, estamos subiendo y poniendo en positivo y bien la economía colombiana toda, salvando la de la recesión y salvando la del estancamiento. Si mantenemos esta política social y de fortalecimiento de la economía popular, con un buen aumento del salario mínimo, ojalá el Congreso se atreviese a reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y verían ustedes cómo al final ganamos todos”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su tesis: “Un empresario a veces dice, uy, no, no, Petro, cómo así que la trabajadora que tengo aquí 40 horas y después me toca otra en los otros días que no son 40 horas de la semana, y cree que se va a arruinar y resulta que no”.
“Porque entre más trabajadores ganen mejor y trabajadoras, los empresarios crecen más porque venden más. Entonces, así fue en Estados Unidos, y así es en Europa y en Japón, y ahora en China, porque ese mundo demanda más cosas”, anotó Petro.
También dijo: “Y al demandar más cosas y no importamos chucherías, pues hay más empresas, más crecimiento de la empresa, más comercio, más industria, más agricultura”.
“Es como se decía antes, si los demás están bien, yo estoy bien. Todo lo contrario a lo que nos han enseñado, que es ver cómo hacemos para que los demás estén mal. No, si los demás están bien, yo voy a estar bien”, insistió el jefe de Estado.
Ministerio de Trabajo alertó a empresas que no reduzcan la jornada laboral: enfrentarán duro escenario
Entre tanto, hace exactamente un año, entró en vigencia en Colombia la Ley 2101 de 2021, que estableció un beneficio para los trabajadores formales del país, al obligar a las empresas a realizar una reducción en la jornada laboral de manera gradual. Con la norma, los trabajadores pasarían de trabajar 48 horas semanales, a trabajar 42 horas para el año 2026.
Es preciso recordar que el pasado 16 de julio de 2023, la jornada se redujo una hora y quedó en 47 horas semanales. Desde el pasado 16 de julio de este año se volvió a hacer un cambio y quedó en 46 horas. Se espera que el 16 de julio del año 2025, pase a 44 horas y finalmente, a partir del 16 de julio de 2026, sea de 42 horas semanales máximas.
“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”, dijo la ministra de Trabajo en el momento de la entrada en vigencia de la norma.
Tras la nueva reducción que se dio el pasado 16 de julio, el Ministerio del Trabajo se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que quienes no cumplan con la medida fijada, podrían enfrentar graves consecuencias.
“Empieza la segunda fase en la reducción de la jornada de trabajo. 46 horas semanales para el sector privado. Las empresas, por regla general, han cumplido la ley, otras se resisten o buscan burlarla y se someten a investigaciones y sanciones”, comentó el viceministro Edwin Palma, a través de su cuenta oficial de X.
Palma aseguró en su mensaje que a pesar de la reducción, el país sigue estando en el listado de los que más trabajan, pero a su vez los que son más improductivos.
El funcionario aseguró que las multas para las compañías que incumplan con la medida podrían ascender hasta los 5.000 salarios mínimos.
“Recordemos que en este país, según la encuesta integrada de hogares, cerca del 90% de trabajadores y trabajadoras que laboran tiempo suplementario no se les paga, por eso allí necesitamos hacer una inspección más fuertes, pero también hacer un ejercicio de autotutela a través de las organizaciones sindicales. Las organizaciones son fundamentales para vigilar el cumplimiento de normas laborales y que esta sea la oportunidad para recordar que Colombia sigue atrás en materia de reducción de jornada laboral”, indicó finalmente.