Ante la ola de críticas que se han registrado en contra del Gobierno nacional por la supuesta falta de mantenimiento de helicópteros y aviones que podrían ser utilizados para atender la emergencia por los incendios forestales, el presidente Gustavo Petro habló sobre ese tema en particular.
Desde el Pacífico colombiano, en donde su equipo de Gobierno está realizando una toma en esa región del país, el mandatario colombiano aclaró que los únicos helicópteros en tierra son los de fabricación rusa, mientras que los demás están operando atendiendo la emergencia.
“Eso es un problema internacional que no podemos solucionar, lamentablemente, porque tiene que ver con la guerra Rusia-Ucrania. nosotros no quisimos mover esos helicópteros hacia la guerra, ni del lado ucraniano ni del lado ruso”, sostuvo Petro.
Y avanzó: “Y ese, digamos, es una política de paz que tiene el país a nivel internacional. Claro, lo hubiéramos podido entregar a los rusos, que son los que tienen el contrato de mantenimiento, pero con un grave problema internacional, porque es alinderarse en uno de los bandos de la guerra”.
“Entonces, ese tema no tiene que ver en este momento, no lo podemos resolver, no está en nuestras manos. el resto de la flota que tiene que ver con otras tecnologías está allí. los helicópteros siempre necesitan mantenimiento. en un uso de tres, cuatro días tiene que pasar a mantenimiento rutinario, es decir, la flota no puede estar permanentemente en el aire, empezaría a caer”, insistió.
También aseguró: “Hay unas fases que ya también la Fuerza Aérea conoce bien, unas fases en donde unos aparatos tienen que aterrizar, descansar, reponerse, de ahí la necesidad de aumentar nuestra capacidad con lo que llamamos el protocolo de ayuda internacional. Pero ese es el tema, digamos, de las unidades aéreas”.
“Ahora, si se necesita más dinero, sale del actual presupuesto, que está aprobado por el congreso de la república, solo que se afecta a unas partidas. eso se hará por decreto, eso es lo que produce el decreto de desastre, sale de unas partidas y entra a otras, dependiendo qué necesitemos; entonces, si necesitamos más gasolina, sale de las partidas y entra a otras”, anotó.
“Si necesitamos más cuerpos de mantenimiento de aparatos aéreos, pues tenemos que contratarlos, sale de una partida, entra a otra. Esa contratación tiene que hacerse de manera directa por la rapidez que necesitamos, etcétera. Esa operatividad es precisamente la que tiene que realizarse en el puesto unificado de mando”, detalló el mandatario colombiano.
Representante Carolina Arbeláez denunció que UNGRD sólo habría ejecutado el 15% de los recursos que tenían para 2023
La congresista Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, denunció que según un derecho de petición que le contestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), solo se habrían ejecutado menos del 20 % de los recursos con los que contaba la entidad para el año pasado, con los que se habría podido prevenir el fenómeno de El Niño en el país.
“Estaban tan preparados que teniendo más de dos billones de pesos para la prevención y gestión del riesgo de desastres en la UNGRD, ejecutaron solo el 15 % en el 2023″, denunció la congresista de oposición.
Igualmente, criticó el hecho de que no se les haya hecho mantenimiento a los helicópteros y aviones que podrían ayudar a apagar los incendios forestales. “Teniendo los recursos no tiene ninguna justificación. No solamente hicieron una reducción significativa del presupuesto, no ejecutaron los recursos y ahora busca como lavarse las manos. La consecuencia son más de 6.600 hectáreas afectadas de páramos y reservas naturales”, cuestionó la representante a la Cámara por Cambio Radical.
El cuestionamiento surge luego de que el presidente Gustavo Petro regañara a los mandatarios locales porque supuestamente no se habían preparado para el fenómeno de El Niño. “Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno de El Niño que el Ideam marcaba”, dijo Petro en la mañana de este miércoles 24 de enero.
Según el mandatario, esa predicción fue “casi exacta” y dijo que la mayoría de municipios “son incapaces para hacer los planes de ordenamiento” y que tampoco tienen la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático. “Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”, afirmó el mandatario.