En la Feria Campesina que se realizó el viernes de esta semana en Corferias, el presidente de la República Gustavo Petro, se despachó en contra de la “extrema derecha” mencionado su polémica reforma agraria.
En su declaración, acusó a esa fuerza política de tener un contacto con magistrados de las altas cortes, con la intención de que se tumben artículos de la reforma agraria. Sin embargo, no mostró las pruebas de esa delicada denuncia pública.
Sumado a ello, el mandatario colombiano indicó que con ese tipo de estrategias, se lleva al país al “matadero” y al “abismo”, alertando que sin una sólida reforma agraria Colombia se hunde en la violencia.
“Tiene que ver con que este Gobierno es parte apenas del Estado. Y tiene que ver con que el Estado, todo, no se ha metido en la cabeza, en su corazón, la voluntad de hacer una reforma agraria. Al contrario, avanzamos un poquito”, sostuvo Petro.
Y agregó: “No son las 15 millones que debería ser, no son las tres millones de hectáreas que está escrito y comprometido en el acuerdo, sino son 110 mil hasta ahora. Y ya la Procuraduría se abalanza contra los funcionarios que hacen la reforma agraria para asustarlos e impedir que sigan entregando tierra a los campesinos”.
“Ya la extrema derecha de este país habla con magistrados para que hundan los artículos por medio del cual el Gobierno de Colombia le puede comprar tierras a los latifundistas de manera rápida y entregársela a los campesinos”, insistió el mandatario colombiano.
“Entonces uno se pregunta, ¿entonces para dónde quieren llevar este país? ¿Lo quieren llevar al abismo? ¿Lo quieren hundir definitivamente en la sangre y en la violencia? ¿Quieren acorralar hasta el último campesino en la tierra más infértil e insana de Colombia a ver si sobrevive mientras como señores feudales se quedan sin sembrar una mata de maíz o una mata de yuca en millones de hectáreas fértiles mientras no solo Colombia tiene hambre, sino el mundo tiene hambre?”.
También dijo: “Qué desgracia es la que estamos produciendo, no nosotros, sino los que intentan acabar la reforma agraria en Colombia ¿Por qué nos quieren llevar a un matadero? ¿Por qué les gusta tener a Colombia llena de sangre cuando Colombia es el país de la belleza y donde todas y todos podemos caber y donde todas y todos incluso podemos sembrar un surco bajo el sol? ¿No han podido entender la ruta que puede tener Colombia? Hasta Brasil puede darnos ejemplos múltiples, otros problemas tiene”.
“¿Pero cómo es posible que no nos hayamos dado cuenta de que la mayoría del pueblo colombiano, incluidos los que viven aquí alrededor de los edificios, en los edificios que nos rodean, somos hijos de labriegos, somos hijos e hijas del surco y de la tierra? Que este pueblo es de campesinos y campesinas”, anotó Petro.
Entre tanto, esta semana un fuerte discurso dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en un evento sobre el plan de sustitución de cultivos ilícitos, en el cual lanzó un agudo dardo contra la Procuraduría General de la Nación.
El jefe de Estado acusó directamente al Ministerio Público de querer “acorralar” a su Gobierno, para llevarlo a incumplir los acuerdos de paz, el cual firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las antiguas Farc.
“Pero si la Procuraduría quiere tirarse a “Felipe” (ejemplo que dio el presidente) si llega a entregar la tierra, porque es de derechas, porque no entiende qué es el acuerdo de paz, porque decidieron hacer trizas el acuerdo de paz. ¿Qué hace Felipe? A lo mejor es valiente y firme, yo firmaría, pero a lo mejor, dice, pero me van a fregar mi vida, no me podré emplear de mi existencia por entregarle la tierra a los campesinos”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó en su intervención: “De esa posición en que estamos hoy, en donde la Procuraduría nos quieren acorralar para no hacer lo que estamos haciendo, al acuerdo de paz del 2016, es que definitivamente nos están diciendo que el acuerdo de paz debe hacerse trizas. Ahora, si un Estado hace trizas el acuerdo de paz, lo que viene es la violencia, y es lo que ustedes están viendo en el Cauca”.
“No porque esas personas que están ahí, que yo no las llamo de las FARC, es que estén aburridas, porque no hubo el acuerdo de paz, porque no, sino porque se dedican a lo que pueden, y lo que pueden es traquetear. ¿Por qué no hay paz entre el EMC caucano y el Gobierno Nacional? Porque el Gobierno Nacional les dijo, en el diálogo vemos cómo se elimina la economía ilícita, y no les gustó”, dijo finalmente Petro.