A pocos días de que llegue el 25 de octubre y se reúna en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una tajante advertencia que le añade incertidumbre a cuál será el futuro de la primera línea del Metro de Bogotá.
El jefe de Estado dejó claro que el próximo alcalde de la capital del país deberá examinar con el Gobierno nacional los acuerdos a lo que lleguen ambos mandatarios en su encuentro en Pekín, además de examinar el futuro del metro.
“Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el metro. Quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, pues tendrá que examinar con nosotros el resultado de esa reunión en China”.
El mandatario insiste en soterrar el trazado: “Ojalá se dé la posibilidad real de meter un tramo subterráneo en la primera línea para darle más potencia al Metro de Bogotá, y hacerlo”.
Así mismo, el presidente Petro indicó que con la alcaldesa Claudia López estaba llegando a un acuerdo para incluir en el proyecto del Metro un tramo subterráneo, “para recuperar el proyecto de hace nueve años, que ya tiene estudios y podría darnos la posibilidad de acelerar las obras y de tener un metro poderoso”.
Ahora, “preparamos un viaje a China, porque la empresa del Metro es china, la que contrataron para acabar con nuestro proyecto de metro subterráneo, que iba muy bien”, dijo.
“Alguien les tiene envidia a los metros subterráneos y decidió acabar el proyecto y han pasado ocho años, ya casi nueve desde esa época, y ustedes pueden ver ahí si hay un metro. Eso lo anuncian mucho, pero no hay un metro”.
“Quiero hablar con los jefes del Estado chino sobre qué pasa y obviamente sobre otros temas, pero el tema Metro es una de las inquietudes que tenemos, dado que la nación financia el 70 por ciento del Metro“, reiteró.
“Caudillito de turno”
Si bien la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado en las últimas horas frente a la advertencia que hizo el presidente Petro, en días pasados sí señaló que el Metro de Bogotá debe avanzar y, sin mencionar directamente al primer mandatario, lo habría tildado de “caudillito de turno”.
“No es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego”, manifestó López frente a un auditorio lleno, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat. En su intervención, la mandataria distrital pasó de hablar de la superación de la pobreza en la ciudad, al tema del Metro de Bogotá. En ese momento, con la voz entre cortada, notablemente afectada, aseguró que ella ha sido la que más ha defendido el proyecto.
“La primera línea del Metro me ha costado sangre, sudor y lágrimas. A mí, que me ha denunciado la guerrilla por denunciarlos, los políticos corruptos por denunciarlos, los paramilitares por denunciarlos, nunca en mi vida me habían acosado y difamado tanto que por defender el Metro de Bogotá. Nunca. Y a mí me han amenazado corruptos de calibre y guerrilleros y paramilitares armados hasta los dientes”, señaló López.
Y luego, bastante afligida, la alcaldesa puntualizó: “No voy a dejar parar el Metro de Bogotá, punto final. Me pueden tratar de matar en vida (sic), si quieren. Esta ciudad se respeta. Es la vida de los bogotanos, es el tiempo de los bogotanos, son los impuestos de los bogotanos lo que está en juego, no es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego, es la vida y la productividad de la ciudad, que, a su vez, es la vida y la productividad de Colombia. Entonces esto no es un chiste”.