Una aguda postura mostró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el trámite de reparación a las víctimas de la violencia en el país, poniendo sobre la mesa una preocupante advertencia.

Petro indicó que la reparación de las víctimas tardaría 150 años en cumplirse, al hacer referencia a la revelación de la Procuraduría, en la cual señaló ese organismo de control que se requieren $ 300 billones para adelantar ese trámite.

Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente Petro señaló que “esta es una de las grandes hipocresías nacionales”.

“Procuraduría, contraloría y defensoría dicen que la reparación de las víctimas costaría 334 billones de pesos y que el programa está retrasado. Tienen razón”, posteó Petro.

Casa de Nariño. Bogotá mayo 23 del 2024. Foto Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: Guillermo Torres Reina

Y agregó en el mensaje: “Con dos billones de pesos anuales invertidos en reparar víctimas nos demoraríamos 150 años en repararlas. Esta es una de las grandes hipocresías nacionales”.

“La reparación de las víctimas en Colombia no se puede realizar si no se utilizan otros instrumentos del Estado, que es el responsable de la indemnización, diferentes al presupuesto nacional”, continúo Petro con su análisis.

Además, dejó claro: “Para reparar las víctimas en el corto plazo, en el plazo de sus vidas, es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República. Alguna vez lo propuse en medio de la burla ignorante en el periodismo y la derecha”.

“El cupo de emisión anual que realiza el Banco de la República debería, en efectivo o bonos, dirigirse en primera instancia al largo listado de las víctimas de la violencia en Colombia”, anotó el jefe de Estado.

También aseguró en el mensaje de X: “Esto significa que por un tiempo, de 10 a 15 años, el señoriaje de la emisión pasaría del sector financiero a las víctimas de la violencia”.

“Un hecho que tiene ejemplos en otros lugares del mundo y que es el propio en un país que ha vivido 75 años bajo la violencia”, concluyó el mandatario colombiano.

Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

Entre tanto, el informe de la Procuraduría señala: “Los cálculos realizados estiman que se requieren $ 303,9 billones constantes de 2024 para cumplir con las medidas de asistencia, atención y reparación integral contempladas en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) entre 2024 y 2031″.

“Dentro de los recursos requeridos para la asistencia, atención y reparación integral de la población víctima, se destacan: vivienda con $ 118 billones, indemnización individual y colectiva con $ 83,6 billones, generación de ingresos con $ 36,8 billones, subsistencia mínima con $ 12,9 billones y educación superior con $ 7,1 billones”, expresó el Ministerio Público.

Y finalmente indicó: “Así mismo, la Comisión ha hecho seguimiento a los avances y retos en los procesos de diálogo y negociación que adelanta el gobierno con estructuras armadas ilegales, que no han sido homogéneos, lo que ha generado impactos humanitarios en cada territorio y afectaciones a derechos de la población civil”.