Como es costumbre, el presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó su tribuna favorita –su cuenta personal de X, antes Twitter– para realizar una reflexión sobre temas nacionales.

En esta ocasión, el mensaje que publicó en sus redes sociales se concentró en Electricaribe, lanzando una fuerte alerta sobre unos recursos que se destinaron para subsidios.

Según el mandatario colombiano, los dineros no fueron a parar a la población más vulnerable, en medio de las medidas que se adoptaron para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

“El dinero depositado en Electricaribe para pagar los subsidios de los estratos pobres no fue pagado a los pobres, por lo menos en los cinco últimos años en que estuvieron. Al parecer se fueron con ellos. Importante leer el informe de la Contraloría Nacional”, trinó Petro.

Hace varios días, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció que el modelo eléctrico de la Costa Caribe, basado actualmente en el gas y el carbón, será cambiado gradualmente a través de paneles solares, con el fin de que el servicio sea más eficiente y haya reducción en el costo de las tarifas.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Vamos a proponerle al Caribe colombiano una serie de inversiones que tienen que ver con cambiar el modelo eléctrico que se está aplicando desde Córdoba hasta La Guajira. Desde La Guajira hasta el río Sinú y más allá tenemos el sol. La energía que consume la población del Caribe se basa fundamentalmente en el gas, en el carbón, en el diésel e inclusive la energía que se genera en el Atlántico está importando gas a precios de la guerra de Ucrania. Por eso las tarifas eléctricas están tan elevadas”, indicó en su momento.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino a Electricaribe S.A. E.S.P. por la grave crisis financiera que padece la empresa. | Foto: Externos COLPRENSA ©

La transformación del modelo eléctrico, de acuerdo con el presidente “se va a iniciar en los barrios Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos, de la capital del Atlántico, según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho”.

“Aquí, en estos cinco barrios, de 15 que vamos a lanzar en el Caribe colombiano, haremos la transformación del modelo para liberar a las familias del yugo de la tarifa y avanzar hacia la autonomía energética que es lo que estamos buscando en esta transformación”, dijo el ministro.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. Foto: VI Cumbre petróleo, energía y gas. | Foto: Semana

Añadió que en cada uno de estos barrios se creará una comunidad energética urbana, con el fin de garantizar el cambio de modelo.

Manifestó que para avanzar con celeridad ya se realizó una Asamblea Popular de Servicios Públicos en la ciudad de Santa Marta, “donde cerca de 400 usuarios y usuarias del Atlántico participaron”.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

“Parte de la transformación del modelo eléctrico y del modelo energético es darle voz, voto y participación a la gente. Hemos venido desarrollando las Asambleas Populares de Servicios Públicos y por eso ya hay en el Atlántico un Comité de Servicios Públicos y Energía. Vamos a seguir haciendo las Asambleas Populares para garantizar la construcción de eso que usted ha orientado, presidente”, sostuvo Camacho.

Por último, el mandatario dijo que el problema de energía eléctrica en la Costa Caribe tiene su origen en la politiquería, la cultura de no pago y el traslado a los usuarios de los costos de las pérdidas de las empresas.