En una agenda regional que adelantó el presidente de la República Gustavo Petro, este miércoles 28 de agosto, en donde diálogo con la comunidad arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, volvió a agitar su discurso de cara a las próximas elecciones presidenciales.
En su intervención en pleno evento público, mostró su interés de manera directa y sin tapujos para que continúe el gobierno progresista cuatro años más, de 2026 a 2030, al señalar que se trata de “un año mágico”.
“Porque los territorios que las comunidades indígenas han comprado por su propia cuenta no han sido agregados a la reserva y hay unos funcionarios allá del Gobierno nacional que les dicen que para poderlo hacer se necesitan 10.800 millones de pesos. Yo no entiendo eso. Si es un papel. Son papeles. ¿De dónde sale que para que los terrenos que ellos mismos han comprado se vuelvan reserva hay que pagar?”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención: “Entonces, necesito que usted me investigue eso y que en nuestro gobierno, mientras estemos aquí, que ojalá este gobierno progresista siga del 2026 al 2030, año mágico, que podamos profundizar aún más este tipo de paz con la naturaleza que no es más que volver a Colombia una potencia mundial de la vida”.
“Entonces, aquí tenemos que lograr un pacto entre el campesinado y el movimiento indígena y un pacto entre el movimiento indígena. Ustedes, compañeros y compañeras no han entendido bien qué significa la ONG. En español, ¿qué significa? Nación del Sol, miércoles. Está muy bien”, señaló.
Y expresó: “Entonces, los compañeros y compañeras de Nación del Sol. Aquí vino el actual presidente de Alemania. No confundir con Scholz que es el primer ministro de Alemania. El presidente de Alemania vino del lado Kogui, de joven igual que yo, caminando con mochila”.
Cabe señalar que hace tan solo cinco días, el presidente Gustavo Petro volvió a hablar de reelección. Esta vez lo hizo desde San Basilio de Palenque, en el marco del acto de reconocimiento del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de ese centro poblado como sujeto de reparación integral.
Entre el pueblo, algunos asistentes comenzaron a gritar la palabra “reelección”, a lo que el mandatario, entre risas, les dijo: “Se me asustan los expresidentes. Cómo será que están tan asustados, que siendo que a ellos les debería interesar la reelección, podrían concursar, dicen: ‘Alma bendita, no, por favor. Lejos’. Porque saben que no hay candidato que ellos le puedan oponer a Petro”, aseguró el jefe de Estado.
En ese escenario, el mandatario se encontró con comunidades afro y palenqueras del departamento de Bolívar en un evento durante el que esos pueblos le entregaron un bastón de mando en medio de una breve ceremonia. Tras ese acto protocolario, el presidente presentó un discurso ante los asistentes.
“Le ganaríamos una y otra vez, pero como no quiero que el país entre en una lucha de esas que podría dejar incluso muertos, lo que hay es que reemplazar a Petro por un proyecto democrático que se pueda profundizar aún más, que pueda ser el sueño de Bolívar y del libertador primero que era Benkos Biohó, y de los que hablaban francés en Haití y de los que hablan creole en el Caribe de hoy. El encuentro de estas culturas que deben forjar la libertad humana y la libertad americana”, sostuvo finalmente el presidente Petro desde San Basilio de Palenque.