Este lunes 27 de marzo, a eso de las 2:40 p. m., se registró un atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el sector de la vereda Bojabá, límites entre Saravena (Arauca) y Cubará (Boyacá).

La ciudadanía grabó los momentos de la explosión. | Foto: Tomada de Facebook: Carmen Rosa Pabón

Se trató de un hecho que habría sido cometido por el ELN, el mismo grupo armado que ha venido cometiendo acciones criminales en varias zonas del país.

A propósito, el exministro de Defensa, Diego Molano, criticó a través de Twitter al Gobierno Petro, dado a que está en conversaciones con esa guerrilla y aún sigue cometiendo acciones terroristas.

“¿Y no disque esta en negociaciones de Paz Total con el ELN? Gobierno Petro al ELN le admite todo tipo de acciones criminales mientras que la Fuerza Pública sigue maniatada”, dijo puntualmente Molano en la citada red social.

“El ELN puede realizar acciones militares, así como las hacen la Policía y las Fuerzas Armadas”

Antonio García, máximo líder del ELN, confirmó en las últimas horas que los tiempos de la negociación del Gobierno Petro y de la guerrilla no son los mismos. Mientras los negociadores del Ejecutivo hablan insistentemente de avances significativos y se quiere alcanzar un cese al fuego bilateral con el ELN, la guerrilla es más prudente en sus declaraciones y, al parecer, no tiene afán alguno de pactar ese mecanismo.

García se ha encargado de mostrar la realidad del proceso de paz en sus redes sociales y aterriza a quienes creen que la paz con el ELN está a la vuelta de la esquina.

El jefe del ELN, Antonio García, junto al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda. | Foto: AFP or licensors

Aunque en el cierre del segundo ciclo de paz en Ciudad de México se anunció que las partes ya estaban trabajando en el cese al fuego bilateral, el comandante de la guerrilla dijo que no hay avance alguno en esa materia. “Aún no existe acuerdo sobre cese el fuego entre el ELN y el Gobierno colombiano”, dijo el guerrillero.

Sin duda, una afirmación totalmente contraria a lo que dijeron los negociadores de paz en México, pero lo que más preocupa es que García lanzó una justificación sobre las acciones delincuenciales del ELN.

“Por tanto, el ELN puede realizar acciones militares, así como las hacen la Policía y las Fuerzas Armadas gubernamentales”, reiteró.

Sin embargo, el comandante guerrillero olvida que las Fuerzas Militares de Colombia, cuyo comandante en jefe es el presidente Gustavo Petro, combaten los grupos al margen de la ley para dar tranquilidad a los colombianos que están cansados de grupos terroristas y narcotraficantes como el ELN, entre otros.

Las operaciones de las Fuerzas Militares son legítimas y con objetivos claros, mientras que las acciones de la guerrilla están orientadas a secuestrar, asesinar y violentar a los colombianos de diferentes regiones del país.

Antonio García, comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Al margen de la cínica justificación de Antonio García para seguir delinquiendo, los colombianos saben la manera de actuar de la guerrilla, pero pone en duda la voluntad real de paz que tiene esa organización guerrillera.

Mientras Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN para los diálogos de paz, habla de acciones o alivios humanitarios que permitan desescalar el conflicto, García desde Venezuela lanza críticas contra el proceso de paz.