La reforma pensional se ha convertido en otra de las iniciativas más polémicas del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, quien este miércoles, 10 de abril, le respondió al presidente del Senado, Iván Name, por decidir aplazar el debate de la iniciativa que se iba a discutir en el Congreso, por lo que va perdiendo oxígeno.
Petro publicó en su cuenta de X “aquí no soy yo el que pierde. Aquí pierden son tres millones de anciano(a)s que hoy no tienen un plato de sopa, porque no podrán acceder a un bono pensional digno”.
Una decisión que afecta al Gobierno, quien ve como pasa el tiempo y todos sus proyectos se retrasan en el Legislativo, pues si no es aprobada la pensional, para antes del final de esta segunda legislatura, se hunde.
El mandatario también arremetió contra Name y señaló que el aplazamiento de la discusión por parte de Name es porque “un señor, a punto de pensionarse muy bien, quiere que los dos banqueros, que administran fondos privados de pensiones, se enriquezcan un poco más”.
El rifirrafe de palabras entre Name, y Petro se dio luego de que el congresista sustentara la postergación de esa discusión por las acusaciones que hizo el mandatario contra los nueve senadores de la Comisión Séptima del Senado que votaron el archivo de la reforma a la salud el pasado miércoles 3 de abril.
Name señaló que: “es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas afirmaciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”.
A Petro no le gustó nada el aplazamiento y arremetió contra el senador al acusarlo de “sabotear” la discusión de la ponencia de reforma pensional que radicó su Gobierno.
Además, manifestó que el Senado tiene la clara intención de hundir su controversial proyecto, al señalar que no quiere que se entregue un bono pensional a la población de la tercera edad que no tiene recursos económicos.
“Siempre la mayoría del Senado puede apelar la decisión del presidente del Senado si el presidente sabotea la reforma pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del Senado quiere hundir la reforma pensional; es decir, que no quieren que reciban un bono pensional digno los ancianos y ancianas que trabajan en las calles y se mueren de tristeza por la indolencia de la sociedad”, posteó Petro.
Justamente, en la plenaria de este miércoles se iba a iniciar el segundo debate sobre el contenido de la reforma pensional después de que durante la sesión anterior se rechazaran las dos ponencias que pretendían archivar el articulado, lo que mantuvo con vida el texto. Es más: los senadores optaron por mantener el trámite de ese proyecto de ley justo minutos después de que se hundiera la reforma a la salud en la Comisión Séptima.