El presidente de la República, Gustavo Petro, radicalizó su postura por la ‘vaca’ promovida por el gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón. Puso de presente un artículo del código penal y advirtió que se estaría incurriendo en un delito relacionado con captación masiva de dinero.
De acuerdo con la publicación que hizo el mandatario colombiano en su cuenta personal de X, la comisión de ese delito viola el código penal y tendría como castigo la cárcel.
“Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no (sic)”, posteó Petro, añadiendo los detalles del artículo 316 del código penal.
Ese artículo expresa: “El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Y señala: “Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte”.
Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la ‘vaca’ que armó para terminar de construir las vías 4G. Si bien el mandatario regional no se ha pronunciado, sí lo han hecho las personas más cercanas a él, como el congresista del Centro Democrático Juan Espinal.
El político paisa le anticipó al primer mandatario lo que pasará con la iniciativa: “Presidente Gustavo Petro, prepárese porque la ‘vaca’ por las vías de Antioquia lo va a embestir”. En las primeras 48 horas, el fondo superó los mil millones de pesos, aunque su meta a largo plazo es de un billón de pesos.
El representante a la Cámara agregó: “Nada nos frenará para sacar adelante las vías 4G, que son responsabilidad del Gobierno nacional”. Precisamente, una supuesta indisposición del primer mandatario para girar los recursos para la terminación del Túnel del Toyo, la carretera que llevará del Urabá a Medellín, dio origen a la ‘vaca’.
Espinal concluyó su mensaje dándole aliento al gobernador Andrés Julián Rendón: “Con toda y firmes por Antioquia”. Mientras que al presidente Gustavo Petro le recomendó: “No frene el desarrollo del país, no frene las vías 4G y el Metro de Bogotá”, escribió en su cuenta de X este 25 de marzo.
El origen de la polémica
Cuatro millonarios aportes enlodan la ‘vaca’ por Antioquia, la iniciativa de recaudo que impulsa el gobernador Andrés Julián Rendón entre la ciudadanía, con el fin de costear la construcción de las vías 4G ante los supuestos ‘frenos’ del Gobierno nacional para asumir los costos. Frente a la dudosa procedencia de 10 millones de pesos, el presidente Gustavo Petro pidió suspender el fondo.
Son cuatro transacciones bancarias que, presuntamente, fueron realizadas por integrantes del Clan del Golfo. La misma organización delincuencial emitió un supuesto comunicado público donde informó que había desembolsado el dinero para favorecer al departamento. De inmediato, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer el episodio. De momento, se desconocen las conclusiones.
Los pagos se hicieron en una sucursal de Paga Fácil, en el municipio de Turbo, entre las 11:33 a. m. y las 11:35 a. m. del sábado 23 de marzo, un día después de que se inaugurara el proyecto. Con base en las consignaciones publicadas por las mismas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en menos de tres minutos se hicieron cuatro movimientos que suman los diez millones de pesos.
El primer giro fue por $ 3.000.000, el segundo por $ 2.900.000, el tercero por $ 2.800.000 y el último fue de $ 1.300.000. Esto habría sido un aporte de varios frentes del grupo criminal: “Hemos convocado a todas las estructuras presentes en Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de 10 millones de pesos, el cual procedemos a consignar a la cuenta establecida para tal fin”.
Sumado a ello, el secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, manifestó que esta situación tendría el propósito de sabotear y empañar la respuesta masiva que ha tenido la ‘vaca’. Solo en las primeras 48 horas, llegaron al fondo más de mil millones de pesos que se destinarán, principalmente, a culminar los tramos de la carretera de cuarta generación que conduce del Urabá hacia la ciudad de Medellín.
Prieto aclaró que la convocatoria se está realizando por medio de Bancolombia, por lo que no habría preocupación alguna: “El banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia”.