En medio de un escándalo que estalló en el país por la denuncia sobre presuntas chuzadas a magistrados de las altas cortes, la cual reveló en exclusiva SEMANA, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó este 25 de junio un fuerte discurso.

En un evento sobre ascensos en la Policía, el mandatario colombiano señaló que antiguos chuzadores, que según él sacó su administración, se están organizando para realizar interceptaciones ilegales por fuera.

Dijo el jefe de Estado que el objetivo de esa estrategia es destruir su Gobierno del llamado cambio.

“Antiguos chuzadores echados del Gobierno se están organizando para chuzar por fuera del Gobierno, para destruir el Gobierno. El fake news es completamente lo contrario, compañeros y compañeras. Si alguien, porque tienen redes aún internas, de bajo nivel, por investigación judicial se descubre, se va de inmediato”, sostuvo Petro.

Y avanzó en el mensaje: “Porque aquí estamos construyendo, ya venía de atrás, desde Bolívar, un ejército democrático y popular que respeta las reglas de la Constitución y de la democracia. Bajo mi gobierno la fuerza pública no va a caer como cayó antes, que sí sale, ahí sí a los tribunales de justicia acusada, mientras los que dan las órdenes aún se pavonean con corbatas, con votos en las instancias del poder nacional. Eso no ocurre aquí”.

Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres Reina

Pero las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció.

Uribe no escondió su preocupación sobre esa delicada denuncia que tiene inquietos a los magistrados, señalando que esa situación es “bien grave”. El pronunciamiento del exsenador se realizó desde Cali, en la participación que hizo en el séptimo conversatorio del Segundo Diplomado Virtual de Jóvenes.

“Me parece bien grave ese señalamiento, y me preocupa mucho que ahora la Corte Constitucional se queje, ojalá eso lo puedan resolver”, sostuvo Uribe.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: El País

Y avanzó en el mensaje: “Ahora recuerdo, cuando dijeron que Uribe estaba haciendo seguimiento a la Corte Suprema, y quiero decirles que eso nunca, porque yo he sido un combatiente de frente”.

“No entiendo por qué siguen estigmatizando la organización ciudadana. Los frentes de seguridad sin armas y con comunicaciones son importantes, y dicen que eso es paramilitarismo; al contrario, entre más trabaje la ciudadanía con la fuerza pública, es más eficiente la fuerza pública, y eso se refleja en más confianza a la ciudadanía”, detalló en ese escenario Uribe.

Hace unos días se encendieron las alarmas cuando un mensaje de un estado de WhatsApp se viralizó. Allí decía: “Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”. Este viernes, en la Fiscalía le confirmaron a SEMANA que dicho mensaje salió del teléfono celular del propio Ibáñez.

Jorge Enrique Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: GUILLERMO TORRES

Personas que trabajan con Camargo le hicieron entrega a este medio del documento que recibió en la Corte y que está en el escritorio de la fiscal. La carta, de dos páginas, tiene fecha del pasado 14 de junio bajo el asunto “situación irregular”. Allí, el magistrado Ibáñez le reportó al presidente de la Corte Constitucional:

“Desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión (de) que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia (uno de los cuales opera en la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Inteligencia), en coordinación con la Dian y la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Uiaf)”.

A renglón seguido, Ibáñez fue más allá: “También he verificado que han sido intervenidas las comunicaciones de los magistrados auxiliares que trabajan en mi despacho (...). Es una situación absolutamente irregular y arbitraria de la cual somos víctimas (...) y no descarto que esa misma actuación se pueda estar dando en relación con otros magistrados de la Corte Constitucional”.

Sumado a ello, Ibáñez también puso de presente que, hace aproximadamente dos meses, funcionarios de monitoreo y analítica “adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República” han hecho “seguimientos con fines de perfilamiento” a su esposa.