Un llamativo discurso dio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en donde reveló cuál es el veneno más grande que hay actualmente para la humanidad, según él.
En un discurso que dio en una reunión con la comunidad indígena de la Sierra Nevada, el mandatario colombiano arremetió en contra del carbono, acusándolo de generar graves consecuencias, señalando que es peor que el fentanilo y que la cocaína.
“Nos ponemos a sacar más carbón o repensamos el territorio. Y yo la invitación que le he hecho a esta región del Caribe, que es donde más carbón sale de América, de exportación, es que repensemos el territorio”, expresó Petro.
Y agregó: “Porque va a haber un momento, ya los señores de Glencore, en El Cerrejón, en La Guajira, que ya está cerrado, nos lo han dicho tres veces: en siete años nos vamos. Ellos, suizos, han hecho sus cálculos, la humanidad dejará de consumir carbón porque prefiere vivir”.
“A mí me critican la frase, ¿no? Es que la digo, el veneno más grande que hay en este momento no se llama fentanilo, no se llama cocaína, no se llama marihuana, se llama carbono. Nos puede acabar a toditos, a toditos en 50 años”, detalló el jefe de Estado.
Y avanzó en su tesis: “Puede dejar desierta Colombia en el año 2070, según el panel de expertos. Nos aboca abrir los ojos y buscar otras fórmulas de desarrollo económico, de enriquecimiento y de prosperidad. Así de simple”.
“Los primeros que deberían desarrollar ese debate son los territorios en donde están esos enormes cráteres chupándose el agua del territorio y envenenando a la humanidad. Cesar, La Guajira, Magdalena. Un debate que tenemos que dar. Por eso me gusta darlo aquí, porque yo creo que aquí hay una inspiración”, anotó Petro.
También aseguró el mandatario colombiano: “Paz con la naturaleza. ¿Qué significa entonces eso a la luz de la crisis climática y de la realidad científica de una posible extinción masiva de la vida en el planeta? Yo le pondría un eje conductor y simple, el agua”.
Por otro lado, y en ese mismo evento, el jefe de Estado volvió a agitar su discurso de cara a las próximas elecciones presidenciales.
En su intervención en pleno evento público, mostró su interés de manera directa y sin tapujos, para que continúe el gobierno progresista cuatro años más, de 2026 a 2030, al señalar que se trata de “un año mágico”.
“Porque los territorios que las comunidades indígenas han comprado por su propia cuenta no han sido agregados a la reserva y hay unos funcionarios allá del Gobierno nacional que les dicen que para poderlo hacer se necesitan 10.800 millones de pesos. Yo no entiendo eso. Si es un papel. Son papeles. ¿De dónde sale que para que los terrenos que ellos mismos han comprado se vuelvan reserva hay que pagar?”, sostuvo Gustavo Petro.
Y finalmente agregó en su intervención: “Entonces, necesito que usted me investigue eso y que en nuestro gobierno, mientras estemos aquí, que ojalá este gobierno progresista siga del 2026 al 2030, año mágico, que podamos profundizar aún más este tipo de paz con la naturaleza que no es más que volver a Colombia una potencia mundial de la vida”.