Bastante molesto se mostró el presidente Gustavo Petro sobre los proyectos que están destinados para la implementación de la paz, al advertir que los dineros se los “han robado”, sin mostrar las pruebas para sustentar dicha denuncia.
De la misma manera, el mandatario colombiano cuestionó que se presentó un aumento en la aprobación de los proyectos de una manera desmedida, previó a las elecciones regionales de 2023.
Frente a esa advertencia, el jefe de Estado ordenó al Alexander López, director Nacional de Planeación, que contrate una auditoría, que vele por los recursos del Gobierno nacional para evitar que se embolaten, dijo que no importa el costo que tenga ese trámite.
“Por eso yo quiero, director de Planeación, que usted contrate una auditoría forense, valga lo que valga, de entidades que sepan hacer auditorías, no de mentiras, para la paz nacional y para el sistema general de regalías en Colombia”, sostuvo Petro.
Y afirmó el mandatario colombiano: “Los proyectos que fueron aprobados en el 2023, ojo, y que también en su mayoría coinciden con los meses anteriores a la elección de alcaldes y gobernadores, y que también son excepcionalmente altos, y que aún por el tiempo que estamos en el 2024 están allí los dineros y los proyectos”.
“Usted puede hacerle la veeduría más profunda posible, para que en este gobierno no se pierda un peso ni del OCAD Paz ni del sistema general de regalías”, insistió el jefe de Estado.
“La paz no puede ir al ritmo de Otty Patiño, que va a 20 km por hora”: senador Antonio Correa cuestiona a negociadores del ELN
Por otro lado, el senador del Partido de La U, Antonio Correa, no escondió su molestia con la guerrilla del ELN y sus repetitivos ataques contra Gustavo Petro, el mandatario que, pese al desgaste político, se acercó al grupo armado para hablar y negociar la paz.
“Le hago un llamado a la mesa de diálogo del Gobierno nacional. No es solamente pedirle al ELN la no agresión al presidente Gustavo Petro”, detalló.
Según el senador, “es importante sentar una posición que vaya al hecho, no se puede estar sentado benévolamente brindando todas las garantías a este grupo pensionado de la guerra (ELN), grupo ilegal, mientras maltrate cuando le venga en gana al presidente de Colombia”.
El Senador de La U, cercano a la Casa de Nariño, dijo que “bueno es el cilantro, pero no tanto”.
Y a renglón seguido expresó que “ya es hora de que el ilegal pensionado entienda que hoy su grupo es ilegal, narcotraficante y nada político, en donde algunos disfrutan su pensión de vejez y los jóvenes son los nuevos jefes del traqueteo”. Se refiere a Antonio García, uno de los comandantes del ELN que más arremete contra el proceso de paz y el presidente Petro.
Manifestó que existen otros grupos ilegales que, según él, “de verdad sí desean la paz y quieren incorporarse a la vida civil”.
Por eso, le hizo un vehemente llamado al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño: “Señor Comisionado, acelere esos procesos que sí tienen toda la voluntad, usted debería ser más dinámico o nos va a hacer fracasar la paz como política de gobierno”.
SEMANA habló con el senador Correa y dijo que Otty Patiño “está enfrascado solo en uno o dos procesos de paz y no ha avanzado ni en marco legal ni con otras estructuras armadas ilegales, es un conocedor de la paz, pero le falta dinámica que es lo que hoy se requiere”.
Y añadió: “La paz no puede ir al ritmo de vida de Otty Patiño, o sea a 20 kilómetro por hora”.
Y es que este fin de semana, la delegación de paz del gobierno Petro le hizo un fuerte llamado de atención a Antonio García, del ELN, para que cese sus ataques verbales en redes sociales y en medios de comunicación contra del jefe de Estado.
“No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas”, se desprende en el comunicado de prensa.
“Invitamos al conjunto de la organización a trabajar, sin perder tiempo, en el cumplimiento del acuerdo de la participación, el cese al fuego, la suspensión del secuestro por razones económicas, y las dinámicas humanitarias que reclaman hoy las comunidades y el país”, añade el documento.
Desde su cuenta de Twitter, Antonio García, afirmó este fin de semana: “En la mesa de diálogos se advirtió de manera recurrente que no era correcto seguir conversando si el Gobierno no cumplía con lo acordado y firmado en documentos en presencia de garantes y acompañantes permanentes. Pero se volvió costumbre por parte del gobierno esquivar acuerdos o incumplirlos, dándole interpretaciones sesgadas a través de manejos mediáticos, tratando de hacer creer que era el ELN quien estaba incumpliendo, para presionar y conseguir vanamente que el ELN aceptara imposiciones”.