El Gobierno nacional del llamado cambio aterrizó en seco sobre las opciones reales que se tienen para consolidar el plan de reducir deuda externa a cambio de acción climática.
En ese sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, admitió que si no se logra que China apoye de manera decidida la disminución de deuda externa, estaría en riesgo la financiación de esa transición.
Situación que lo motivó a señalar que buscará hablar con China en el ámbito del Fondo Monetario Mundial para examinar las opciones de reducción de la deuda de los Estados “en todo el planeta tierra”.
“Con China tendríamos que dialogar en el seno del FMI, de la banca multilateral, sobre cómo se reduce la deuda de los Estados en todo el planeta Tierra. Sin eso no tendremos capacidad para financiar la transición”, sostuvo Petro al finalizar su agenda de trabajo en La COP28 en Dubái.
Según información de la Casa de Nariño, el jefe de Estado aseguró que “hoy todos los países, desde Estados Unidos hasta las pequeñas islas del Pacífico, tienen elevados índices de endeudamiento que les impide orientar recursos para salvar el planeta”.
“Ese tema tenemos que resolverlo porque el propietario de la deuda no va a querer que se desvalorice la deuda, pero el mundo necesita desvalorizar la deuda para poder tener el espacio financiero que capacite a los Estados para hacer la transición hacia la economía descarbonizada”, insistió el presidente Petro.
Sumado a ello, el jefe de Estado lanzó una fuerte pulla frente a los recursos para combatir la crisis climática: “No es poniendo un sombrero de limosna a los fondos más ricos del capital como vamos a financiar la descarbonización, porque hay actividades que no son rentables y no son del interés del capital privado”.
“Así que nos gustaría plantear al G77 que se abra una discusión del G77 con la República Popular China alrededor de la estructuración de un nuevo sistema financiero mundial que permita superar la crisis climática en el mundo”, puntualizó Petro.
Presidente Petro, reflexivo: pese a que estuvo en Dubái, dijo que la semana fue intensa y que la siguiente será peor, ¿por qué?
El presidente de la República, Gustavo Petro, finalizó su agenda de trabajo que desarrolló en Dubái en el marco de la cumbre climática más importante del año organizada por las Naciones Unidas, la COP28.
Para pasar la página y continuar con los temas de índole nacional, publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter, un mensaje en el que resumió su actividad de los últimos días.
“Reflexiones. Una semana intensa ha pasado y la siguiente será más intensa”, posteó.
El mandatario colombiano tuvo varias reuniones de alto nivel en Dubái con diferentes personalidades políticas. Es el caso del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, con quien discutió sobre las medidas que se deben adoptar para acelerar la transición energética, sin depender del petróleo, el gas o el carbón.
“Hablamos con Al Gore, exvicepresidente de los EE. UU. y nobel de paz, sobre qué pasará con la política y la economía en el mundo durante la crisis climática y cómo podría suceder con la descarbonización”, detalló Petro de la reunión en su cuenta personal de X.
Y avanzó en el mensaje: “Nos proponemos un diálogo entre Norteamérica y Suramérica, y reunir las fuerzas políticas progresistas de todas las Américas para establecer una agenda común de descarbonización. Quizá sentirnos integralmente americanos cambia en mucho las perspectivas tradicionales”.