El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció este sábado, a través de las redes sociales, que el próximo primero de Mayo participará de las marchas convocadas en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, donde esperar poder hablar en su “tribuna de la Plaza de Bolívar”.

“Le solicitaré este primero de mayo a los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna de la plaza de Bolívar. Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país, será un caminar por la dignidad laboral”, señaló el mandatario.

Así mismo, resaltó que ese miércoles “será un día para que todas y todos los trabajadores de la salud salgan por su estabilidad laboral a punto de conseguirse. Por el derecho a pensionarse, por un mejor salario y por créditos baratos para la economía popular”.

El jefe de Estado continuó con su mensaje diciendo que “que el campesinado salga a la ciudad y los indígenas por la reforma agraria. Que las y los jóvenes de las barriadas populares salgan en multitud, recuerden que soy su presidente, a cantar, a bailar, a luchar por la educación superior gratuita y por el crédito cooperativo juvenil”.

Y volvió a sacar a relucir su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente que esté en poder de la población: “Ha sido convocada la movilización general de la ciudadanía y de allí, el poder constituyente que es el poder del pueblo, un primero de mayo es un día hermoso para mostrar el poder de las gentes que trabajan estudian y crean”.

Finalmente, señaló que “el odio es de ellos, su violencia espiritual que no quiere que la educación llegue a la gente, el plato de sopa caliente al viejo y el médico a la mujer embarazada y a la niña y al niño, no quieren que la mujer trabajadora tenga dignidad. Lo nuestro es la alegría, la paz y el amor. Adelante”.

El pronunciamiento se conoce a menos de 24 horas de que la oposición salga a las calles del país, en la marcha convocada para este miércoles 21 de abril, para protestar contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, a la cual también se unirán los médicos en rechazo al manejo que se le está dando a la salud.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres Reina

Precisamente, la oposición ultima detalles para lo que será la movilización que se denominó la ‘Marcha de las Mayorías’, que se realizará este domingo 21 de abril, en la que se espera que millones de colombianos salgan en todo el país y hasta a nivel internacional, específicamente en Estados Unidos.

Con esta nueva protesta, la oposición busca enviarle un contundente mensaje al Ejecutivo sobre las reformas que busca tramitar en el Congreso de la República y que, desde muchos sectores políticos y sociales, califican como “innecesarias”, advirtiendo que podrían traer graves consecuencias para los ciudadanos.

Diferentes sectores se han sumado a estas concentraciones, por ejemplo se espera que salgan los trabajadores de la salud bajo la consigna de la ‘Marcha de las batas blancas’. Los involucrados quieren mostrarle al Gobierno que no están de acuerdo con la forma en la que se está manejando el sistema de salud desde que Petro llegó a la Presidencia. Además, mostrarán su inconformismo con lo que plantea la reforma a la salud, uno de los proyectos más controversiales.

“Los invitamos a acompañarnos el domingo 21 de abril en la marcha silenciosa de batas blancas que haremos para manifestar nuestro desacuerdo con el actual manejo del sistema de salud por parte del Gobierno Nacional”, señaló la Asociación Colombiana de Cirugía.

También saldrán a las calles políticos, estudiantes, trabajadores, retirados de la Fuerza Pública, entre otros. Se espera que las movilizaciones sean masivas en las distintas regiones de Colombia, ya solo quedan pocos detalles para que el próximo domingo los colombianos salgan a las calles para protestar en contra del Ejecutivo.