Tal como estaba previsto, el presidente Gustavo Petro le anunció oficialmente al Congreso que en los próximos días se radicará la reforma a la salud, una iniciativa controvertida que será estudiada por tercera vez en el Legislativo. En dos oportunidades, la ley ha sido derrotada.
El Jefe de Estado dijo que el texto ya está ampliamente concertado. De hecho, algunas EPS hicieron parte de la redacción del proyecto de reforma que se contempló presentar en la pasada legislatura, pero se aplazó para después de este sábado, 20 de julio, por falta de tiempo.
“Se están reactivando las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), clínicas y hospitales por el giro directo que aquí en el Congreso algunos criticaron”, anunció el Presidente.
De acuerdo con el mandatario, el giro directo está reactivando a hospitales y clínicas y es el mayor reactivador económico en Colombia.
“No estábamos en desacierto, por eso, vamos a presentar nuevamente la reforma a la salud, altamente concertada, para su discusión en el Congreso”, oficializó.
En abril de 2024, semanas después de que la Comisión Séptima del Senado hundiera la reforma a la salud, SEMANA conoció el articulado completo que sintetiza la propuesta del presidente Gustavo Petro en 47 puntos.
El objeto de la ley es “transformar el sistema general de seguridad social en salud en un sistema de salud basado en el aseguramiento social en salud, para garantizar el derecho fundamental a la salud”.
El modelo, tal como se planteó en la primera reforma, busca priorizar la atención primaria y crear instancias para darle un enfoque territorial.
A su vez, habla de un “modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, basado en atención primaria en salud (APS)” como la política de salud del Estado colombiano.
En términos de gobernanza, todo se dirigirá desde el Ministerio de Salud. En el nivel departamental, distrital y municipal, se les da el poder a los mandatarios locales.
El Gobierno mantuvo el Consejo Nacional de Salud, instancia de dirección del sistema adscrita al Ministerio de Salud.
“El Superintendente Nacional de Salud y el director de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) formarán parte del Consejo Nacional de Salud con voz, pero sin voto. A su vez, el Consejo Nacional de Salud podrá invitar a instituciones y personas naturales o jurídicas que considere pertinentes”, dice el articulado.
El giro directo se hace realidad en el nuevo texto, el cual establece que a la Adres “le corresponde administrar los recursos del Fondo Único Público de Salud, que contará con un conjunto de subcuentas, de acuerdo con la destinación de los recursos”.
Habrá una ‘cuenta de atención primaria en salud’, la cual deberá financiar uno de los pilares de la nueva reforma. Además, se creará una ‘cuenta de fortalecimiento de la red pública hospitalaria’.
Por su parte, las EPS desaparecerán y se constituirán como gestoras de salud y vida.
Como ha ocurrido las dos anteriores oportunidades, la reforma a la salud ingresará por la Comisión Séptima de la Cámara, donde Gustavo Petro conserva mayorías, y finalizará en el Senado.