“Mercenarios colombianos asesinaron al presidente de Haití (...) en ese mercenarismo internacional y por eso nos sentimos responsables”. De esta forma, el presidente Gustavo Petro reiteró la responsabilidad de un grupo de militares colombianos en el magnicidio de Jovenel Moïse, jefe de Estado de Haití, quien fue acribillado en el interior de su casa en la noche del 7 de julio de 2021.
Desde República Dominicana, donde participa en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Petro anunció que visitará Haití para reforzar los lazos de cooperación, advirtiendo que Colombia, en parte, tiene responsabilidad en la desestabilización política, de orden público y económico que se ha presentado tras el crimen del presidente Moïse. “Quiero mirar bien esa corresponsabilidad, por eso quiero ir a Haití, hablar con su gobierno y ciertos actores de la sociedad haitiana que permitan establecer un camino democrático”.
En su intervención, reseñó que existe una corresponsabilidad por parte de Colombia, puesto que militares colombianos participaron tanto en la planeación como en la ejecución del ataque contra el presidente haitiano, reiterando así el pedido de perdón que hizo en septiembre pasado por estos hechos.
“Quiero ir a Haití, es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país libre en el pasado, y segundo porque fueron mercenarios colombianos los que viajaron a matar al presidente, desatando una crisis aún peor que la que ya existía”, manifestó el jefe de Estado colombiano.
Frente a la grave situación de orden público que se presenta desde hace varios meses en Haití, por la lucha entre bandas criminales por el control territorial ante un vacío del Estado, Petro señaló que el pueblo haitiano debe resolver su propia crisis, “pero necesita ayuda democrática, no ayuda con base en armas”.
En la actualidad, 26 colombianos se encuentran privados de su libertad en la cárcel de Puerto Príncipe acusados de haber participado en el magnicidio. Sin embargo, dos años después, no se ha adelantado ningún tipo de juicio. Sus familiares han reclamado en varias oportunidades y escenarios que están en condiciones infrahumanas, siendo obligados y torturados para aceptar su responsabilidad en el asesinato del presidente.
En medio de la Cumbre Iberoamericana, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, le hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender la situación en Haití y así “apagar el incendio”. El primer mandatario costarricense advirtió que “el 70 % del territorio de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales y eso no podemos ignorarlo”.
Por esto, hizo un llamado a sus homólogos y propuso un plan inmediato para pacificar a Haití. Mientras que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que esta es la “única manera” de ayudar al país, advirtiendo que día tras día las bandas criminales toman más fuerza y obligan a las personas a desplazarse.
El pedido de perdón de Petro
El pasado 21 de septiembre, Petro le pidió perdón a Haití por el asesinato de su presidente de ese país que “cometieron mercenarios colombianos”. El mensaje del mandatario generó revuelo en algunos sectores, al advertir que aún no se ha convocado a un juicio a los colombianos que se encuentran detenidos en ese país, señalados de ser los responsables de ese magnicidio. Los familiares de algunos de los exmilitares han señalado que son inocentes y que fueron engañados.
El mensaje, que fue bastante criticado, se dio después que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizara una visita a los colombianos detenidos. En el informe se señaló que estaban en “condiciones normales de salud”. La Cancillería, en su cuenta oficial de Twitter, reveló que “los connacionales expresaron temor por un posible motín en el centro de reclusión, situación que fue puesta en conocimiento del director de la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe. Las autoridades consulares colombianas siguen atentas al caso”.