Los ciudadanos se han declarado alarmados por la escasez de alimentos que se empieza a sentir en diferentes establecimientos, panorama que se deriva del paro camionero y los bloqueos en diferentes vías del país, como consecuencia del alza en la tarifa del diésel.
Frente a esa situación, el presidente Gustavo Petro, anunció una medida con el objetivo de evitar que se agudice la falta de alimentos y por ende se disparen los precios de la canasta familiar.
En ese sentido, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado indicó que “caravanas de campesinos” tendrán la misión de llevar alimentos para que los hogares colombianos no sientan el golpe por el paro.
“Con los gremios productivos y campesinos se organizarán las caravanas de la alimentación para que no falte la comida en los hogares colombianos ni suban los precios”, posteó Petro.
Y agregó en el mensaje: “La propuesta del Gobierno para la transformación del transporte de carga en el país ha sido ya terminada”.
A su turno, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que el Gobierno trabaja en evitar el desabastecimiento de combustible y de alimentos.
“En ese caso del abastecimiento del país queremos informarles a todos los ciudadanos y ciudadanas que el Gobierno nacional está trabajando en garantizar el abastecimiento de los combustibles, de alimentos, de medicamentos”, sostuvo Camacho.
Y agregó: “Reconocemos que en algunos corredores estratégicos del país hemos logrado acuerdos de ese paso intermitente, en algunos casos de esos pasos humanitarios, pero también que debemos insistir en algunos corredores donde no ha sido posible y es parte de la conversación que también vamos a tener hoy”.
“Hemos desplegado un equipo de diálogo territorial también desde los ministerios, del Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente, y estamos también desarrollando en ese despliegue territorial una conversación en todos los puntos o en la mayor parte de los puntos que podamos tener este cubrimiento para garantizar esos acuerdos y darle la garantía al país de que el abastecimiento de combustibles, medicamentos y alimentos se pueda llevar a cabo”, afirmó.
También indicó: “Hemos estado haciendo un monitoreo del abastecimiento en cada uno de estos temas, de las centrales de abastos, de los medicamentos, el oxígeno y el combustible en cada uno de los territorios, aeropuertos y así garantizar que las afectaciones debido a esta manifestación no se lleven a que otros ciudadanos se vean seriamente afectados. Sabemos que es importante para todos los ciudadanos y van a garantizar estos derechos y entonces es parte de lo que venimos desarrollando. Tenemos un PMU especializado en este tema de abastecimiento de todos estos aspectos”.