Este jueves 24 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio un golpe sobre la mesa y anunció de manera directa la suerte que van a tener los contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia.
En medio de una sesión de trabajo en la OEA, que se desarrolló en Bogotá, el mandatario colombiano indicó que “no quiere” más contratos de exploración de petróleo y gas en el país.
El jefe de Estado, en una extensa intervención ante los miembros de la Organización de Estados Americanos, alertó que los yacimientos de carbón que tiene Colombia desatarían la extinción de la humanidad.
“Estaba llena de carbón, ahora no hay una sola mina en Inglaterra abierta, a pesar de que el carbón sigue abajo. Colombia es el quinto exportador mundial y nuestros yacimientos matarían a la humanidad si lo exportamos por la cantidad. Y Venezuela es, creo, la primera reserva mundial de petróleo”, señaló el presidente Petro.
De la misma manera expresó: “O sea que en esa esquinita, aquí donde estamos, esta esquinita del planeta, si sacamos de la tierra el carbón aquí y el petróleo allá, no hay humanidad. Se acaba la vida en el planeta. Luego, cómo no, tanto en Venezuela como en Colombia, no somos los únicos. No tenemos que analizar cómo nuestras economías se desligan del carbón y del petróleo. Un tema actual, muy actual, porque se trata de la vida del planeta”.
“Aquí me destrozan cada vez que digo esto, porque me dicen, ¿y los contratos de exploración de petróleo y los contratos de exploración de gas dónde están? Yo no quiero, porque yo sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración, lo que entraña dentro de 10 años o 15, es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nuestros nietos, quedan expuestos a la muerte total de la especie humana”, anotó el jefe de Estado.
Sumado a ello, avanzó en su tesis: “Bueno, así comenzó la época del carbón allá en Inglaterra y montado sobre cómo explotar más a los trabajadores y las trabajadoras, incluidos los niños”.
No obstante, varios gremios han venido advirtiendo sobre una escasez de gas para Colombia en los próximos meses, alerta que respondió el Gobierno nacional del llamado cambio insistiendo en que no se va desatar un racionamiento.
Es más, en una pasada reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que la Administración Petro garantizará la atención de los mercados de suministro de gas para los años 2025-2026.
“Estamos haciendo las investigaciones respectivas sobre los procesos de contratación en el mercado, y frente al proceso de la oferta de gas en el país, hemos estado verificando las cifras con Ecopetrol, con el gestor del mercado, y creemos que con el proceso de aceleración de la transición en Ecopetrol, tenemos las condiciones para atender el mercado en 2025-2026, que es lo que los gremios han señalado, que hemos visto también desde las cifras”, dejó claro el ministro de Minas, en su momento.