Desde Medellín, el presidente de la República Gustavo Petro anunció que su Gobierno del llamado cambio, empezará la aplicación de su programa de “renta ciudadana”, el cual entregará $230.000 para adultos mayores de 80 años.
El jefe de Estado, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que esa medida es una herramienta para cerrar las brechas de inequidad social, garantizando un recurso económico para esa población.
“Comenzamos a aplicar la renta pensional de 230.000 pesos mensuales a todos los viejos y viejas mayores de 80 años que hoy no tengan pensión”, sostuvo Petro en el mensaje que publicó en sus redes sociales.
También señaló: “Si se aprueba la reforma pensional este programa se extenderá a dos millones de personas de la tercera edad en Colombia”.
El Gobierno señaló que el presidente Gustavo Petro desde Medellín, dará inicio al quinto ciclo de pagos del año, y el primero con el incremento diferencial del subsidio. Cerca de 500 mil adultos mayores de Colombia empezarán a recibir este apoyo económico. El ciclo de pagos irá del 29 de mayo al 13 de junio.
“Aún sin aprobar la reforma pensional, vamos a pasar el monto de la transferencia para mayores de 80 años de 80 mil pesos mensuales a 225 mil pesos mensuales”, anunció Petro en su momento en su cuenta de X.
Recientemente, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar explicó que elevar el monto de las transferencias cuesta 597.000 millones de pesos. La inversión total del programa Colombia Mayor es de 2,3 billones de pesos en 2024. “Si se aprueba la reforma pensional, el presidente Petro ha dicho que se compromete a pagar 225 mil pesos a todos nuestros adultos mayores: mujeres desde los 54 años y hombres desde los 59″, aseguró el excongresista Bolívar.
Según Prosperidad Social, uno de los beneficiarios es “Arcadio Gómez, de 85 años, quien, no obstante, haber trabajado toda su vida, en múltiples oficios formales e informales, no pudo acceder a una pensión, obligándolo a depender enteramente de su familia. Ahora, con el incremento del subsidio, asegura que podrá cubrir algunos de sus gastos personales y familiares: “Esto mitiga tantos años de olvido en el que nos han tenido a los viejos aquí en Colombia””, comunicó el Gobierno.
Sumado a ello, Prosperidad Social aseguró que “este incremento tiene un impacto especial en las mujeres, que representan más del 56 % de la población beneficiada; y en el campesinado: hay más de 111 mil adultos mayores beneficiados que habitan en zonas rurales”.
“El 20 % de los mayores de 80 años vinculados al programa se encuentran concentrados en las principales ciudades del país. Las cinco con más participantes son: Cali, en el primer lugar, con 15.764 personas; seguida de Medellín, con 13.887; Barranquilla, con 10.195; Bogotá, con 9.451; y Cúcuta, con 8.978″, explicó la entidad.
También indicó: “El 78,4 % de todas las personas mayores que recibirán el incremento, reside en zonas urbanas. En cuanto al rango de edad, más del 60 % está entre los 80 y los 85 años. Y un dato especial: hay 3.102 personas mayores de 100 años que están caracterizadas por el programa Colombia Mayor”.
Finalmente detalló el Gobierno: “En el marco del inicio del quinto ciclo de pagos, Prosperidad Social realizará este 29 de mayo, la Feria de Servicios por la Inclusión, en la que presentará la oferta del Estado dirigida especialmente a las personas mayores: atención y servicios en salud, identificación, nutrición, educación financiera y aprovechamiento del tiempo libre, estarán disponibles durante la jornada”.