Se cumple el cuarto día del paro camionero y se aleja la posibilidad de una negociación entre el gremio transportador y el Gobierno nacional del llamado cambio.
En medio de esas manifestaciones en las que persisten los bloqueos de las vías en varias regiones del país, generando un caos vehicular, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer una drástica medida.
En ese sentido, el mandatario colombiano notificó que más de 1.000 empresas que “explotan a los camioneros” con los fletes serán investigadas por la Dian y por las diferentes superintendencias.
“La propuesta hecha por el Gobierno ayer busca como nunca la protección completa del pequeño camionero y volquetero”, expresó Petro en su cuenta personal de X.
Y agregó el presidente Petro: “Una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes”.
“Evalúo la entrada de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero. Ya existe un Registro Único de Carga”, detalló el mandatario colombiano.
También señaló: “MinHacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones. El recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota”.
“De las 3.000 empresas intermediarias de carga hemos encontrado más de 1.000 que han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Serán investigadas por las superintendencias y la Dian”, anotó Petro.
Y sobre la tarifa del ACPM, uno de los puntos críticos que motivaron el paro de los transportadores, señaló: “El precio del diésel subirá gradualmente y de acuerdo con el cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero”.
Cabe señalar que, sorpresivamente, el presidente Gustavo Petro realizó una alocución que no estaba en su agenda oficial el miércoles 4 de septiembre, en la que le habló al país, mencionando el paro camionero que cumple tres días, calificándolo de “empresarial” y que “tiene intereses oscuros económicos y políticos”.
En ese espacio, nuevamente, Petro atacó a los transportadores, señalando de manera directa que no es una protesta social, como el pasado estallido social, sino empresarial.
“Aunque se presumiera por obvias razones que voy a hablar del paro camionero, no voy a hablar de él, sino de algo que me parece todavía más preocupante. Aunque sobre este primer punto sólo mencionaré –ya tendré oportunidad de hablar en profundidad mañana o pasado– que sabemos distinguir perfectamente qué es un paro empresarial, (que) en inglés se llama lock-out”, dijo Petro.
Y manifestó en su alocución: “Siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social, como ocurrió con el estallido en el gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas. Ya hablaremos mañana o pasado de esta diferenciación que haremos”.