Gustavo Petro, presidente de la República, reacciona a la decisión del Consejo Nacional Electoral de formular pliego de cargos contra su campaña presidencial, que da inicio a una investigación por presunta violación de topes. Desde el municipio de Carmen de Viboral, en Antioquia, el mandatario arremetió contra los magistrados de la autoridad.
El mandatario colombiano inició diciendo que “llegó el momento de definiciones en Colombia” tras la decisión del CNE.
“O rige la Constitución o rige. O aquí hay una democracia o hay una democracia. El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida. Hasta donde el pueblo diga”, manifestó.
Y después arremetió directamente contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral, diciéndoles “politiqueros”.
“Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia en Colombia. Llegó el momento de moverse, no hubiera querido que fuera así. Lo advertí. Pero no reaccionaron, no pensaron. Se creen con el derecho de burlarse del voto popular. Aquí no hay un pueblo arrodillado. Aquí no hay un pueblo aterrorizado. Aquí hay un pueblo que sabe que no puede seguir viviendo como lo han mantenido. Ustedes son testigos de ello”, expresó.
El presidente, que se dirigió al país en un evento con víctimas, comenzó asegurando que “les importa un bledo” la sentencia de la corte Interamericana de Derechos Humanos que lo reintegró en la Alcaldía de Bogotá.
Están intentando quitarle el derecho político a la gente que votó por Petro. 11 millones y medio de personas, ni más ni menos. El derecho político a Petro, porque es diferente, porque no se calla, porque dice verdades, así me equivoque muchas veces. Porque intento que haya justicia en este país, y que la gente pobre tenga un lugar y deje de ser pobre”, manifestó.
Reiteró que se intenta adelantar un golpe de Estado en su contra y pidió una movilización de sus adeptos para protestar contra esto.
“A lo que van es a un golpe de Estado. No somos bobos para no saberlo. No un golpe de Estado de antaño, de militares, de cañones y tanques. Al Ejército de Colombia y a la Fuerza Pública les he ordenado como presidente constitucional de Colombia no levantar un solo arma contra el pueblo. Sus enemigos son los bandidos, no el pueblo. Y va a haber movilización del pueblo, claro que sí. Y grande, inmensa”, dijo desde Antioquia.
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano convocó a sus simpatizantes a “asambleas permanentes”.
“Todas las organizaciones populares del país deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado. El presidente constitucional de Colombia elegido por el voto popular ordena a la fuerza pública no levantar un solo arma contra el pueblo. Le pido al cuerpo diplomático una reunión en pleno para explicar al mundo el porque lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley.. Le solicito a mis abogados frente a la sentencia de la CIDH a mi favor que ha sido violada por completo”, escribió.