El debate sobre la polémica reforma pensional del presidente Gustavo Petro se agudiza cada día más, previo a su discusión en la Cámara de Representantes. En esta ocasión, el mandatario colombiano arremetió con dureza contra los congresistas antioqueños que dijeron no a su controversial proyecto.

En ese sentido, nuevamente acudió a mencionar a El Poblado en Medellín, cuestionando que los congresistas quieren afectar a la mujer por no aprobar su reforma pensional.

“¿Sabían ustedes que la reforma pensional permite por primera vez en nuestra historia que las amas de casa por su trabajo en el hogar tengan derecho, al cumplir la edad, a un bono pensional?”, señaló Petro.

Y avanzó en su mensaje, el cual publicó en su cuenta de X: “Quienes más se beneficiarían son las amas de casa antioqueñas, los campesinos envejecidos del café; quienes más la atacan, el uribismo de El Poblado. ¿Qué tienen contra la mujer y el cafetero?”.

Mensaje presidente Gustavo Petro. | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Parece que no le gustó para nada al jefe de Estado que de los 14 congresistas antioqueños, en el segundo debate de la reforma en el Senado, seis dijeron sí, mientas que los ocho restantes plasmaron un contundente no.

Alocución Gustavo Petro | Foto: Transmisión Youtube

Esta semana se calentó el debate sobre la polémica reforma pensional del Gobierno nacional, ya que se registró un fuerte roce entre el presidente Gustavo Petro y la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

La primera en lanzar una aguda pulla fue Valencia, quien por medio de su cuenta personal de X alertó que los jóvenes serán los más afectados con la reforma pensional.

“Los jóvenes colombianos serán los más afectados con la reforma pensional. Por ejemplo: hoy se paga 16 % del salario para pensiones; en 2045 habrá que pagar siquiera (el) 35 % del salario para poder pagar las deudas pensionales”, posteó Valencia.

También aseguró: “Y para 2070 el fondo tendrá 0 pesos… el Gobierno cínicamente dice que en unos años tendremos que hacer otra reforma y corregir este y otros problemas que crean”.

Ante esa publicación de la congresista, el presidente Gustavo Petro indicó que se están diciendo varias mentiras sobre de proyecto.

“Aquí se dicen varias mentiras. No aumenta la cotización del salario ni del patrón para pensionarse. Los jóvenes de ayer, hoy no se pensionaron”, señaló Petro.

Y avanzó en su defensa de la reforma pensional: “La mitad no lograron cotizar y la mayoría de los que se metieron a los fondos privados, hoy apenas retirarán sus ahorros, previo descuento de la comisión pagada a las administradoras y con mensualidades pequeñas. Pagaron por ahorrar”.

“Los jóvenes de hoy por lo menos en un 90 % se pensionarán cuando lleguen a la edad de retiro. Veo dos cosas a corregir en lo aprobado por el Senado”, afirmó.

También dijo: “1. Es elevadísima la comisión por administrar los ahorros de los cotizantes a fondos privados que suman hoy 400 billones de pesos. Contrario a las mentiras propagadas, el Gobierno no administrará esos dineros, sino los actuales fondos privados y cobrarán por ello 0,7 % mensual”.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

“Eso no debe ser. A ningún ahorrador corriente le pagan 0,7 % mensual, cuando deberían es pagarle. La comisión a las administradoras privadas de fondos de pensión que pagan y pagarán los cotizantes debe ser muy inferior, apenas un porcentaje de la rentabilidad lograda cada año”, dijo Gustavo Petro.

Por último, indicó: “El pilar hasta donde se protege con pensiones de Colpensiones a los trabajadores debe subir de 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes”.