Un fuerte discurso dio el presidente de la República, Gustavo Petro, este jueves 19 de septiembre, en una nueva versión del Congreso de Acolgen, que reúne al sector energético del país.
En su extensa intervención, arremetió contra la Creg, al advertir directamente que fracasó, y poniendo sobre la mesa su intención de cambiar drásticamente sus normas, al reconocer que en los dos años que lleva su gobierno del cambio no ha podido modificar la fórmula de la tarifa energética.
“Quiero hacerlo al revés: presidente no es presidente y el poder público no es de tres, y el poder que hay que irrespetar es el poder presidencial electo por el pueblo. Eso no es una democracia, y no es una crítica, sino a esto que está pasando con los servicios públicos en Colombia, porque esto va a terminar mal si no lo cambiamos”, dijo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “Porque es creer que los usuarios y las usuarias van a mantenerse como los esclavos hace unos siglos, aguantando el rejo sin rebelarse, y eso no es cierto. Esta es la humanidad en Colombia. Yo soy un representante, una especie de alerta, de que el pueblo colombiano nos sigue por ahí y que hay que entenderlo, y hay que acompasarse a unas nuevas realidades que incluso son tecnológicas”.
“La Creg debe cambiar normativamente, porque la Creg debe responder no solo a los operadores privados del mercado, sino a la ciudadanía colombiana a través de sus usuarios y usuarias. Y yo iría a los sectores productivos del país —porque ahí paso a otra tesis—, [pero] dejémoslo como punto de discusión. Entonces, el resultado de la Creg que ha dejado hoy en Colombia, porque el presidente no puede configurar la Creg (...)” (sic), expresó el jefe de Estado.
También dijo el presidente Petro: “Cuando se acerca, tumban un magistrado. Magistrado, no, un comisionado, que ahora los del poder administrativo se llaman a sí mismos magistrados y entonces nos cambian las ideas, como en el Consejo Nacional Electoral, pero no, son comisionados. ¿Por qué el presidente no ha podido? Porque no encuentra personas independientes del sector privado y afines a los intereses de los usuarios que hayan tenido seis años de experiencia en cargos directivos del sector eléctrico”.
“Es decir, profesores veinte años y expertos con doctorados donde ustedes no se imaginan. Al profesor Prías (exdirector de la Creg), un ejemplo, lo acaban de destituir, ¿por qué? Porque la norma no dice que tenga doctorado veinte años o no sé qué. Eso no les importa, sino que tenga seis años dentro del sector eléctrico, y eso me da que tiene que salir de ustedes. Y así no vale, así no vale la discusión y el diálogo con el poder público, con franqueza”, insistió Petro.