No le gustó para nada al presidente de la República, Gustavo Petro, la drástica decisión que adoptó el presidente del Senado Iván Name, de aplazar el debate de la reforma pensional en la célula legislativa.
El mandatario colombiano, arremetió contra Name al acusarlo de “sabotear” la discusión de la ponencia de reforma pensional que radicó su Gobierno.
Además, manifestó que el Senado tiene la clara intención de hundir su controversial proyecto, al señalar que no quiere que se entregue un bono pensional a la población de la tercera edad que no tiene recursos económicos.
“Siempre la mayoría del Senado puede apelar la decisión del presidente del Senado si el presidente sabotea la reforma pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del Senado quiere hundir la reforma pensional; es decir, que no quieren que reciban un bono pensional digno los ancianos y ancianas que trabajan en las calles y se mueren de tristeza por la indolencia de la sociedad”, posteó Petro.
Y añadió en sus redes sociales: “Prefieren que los dos grandes banqueros del país sean más ricos, no les importan los millones de viejos en las calles que podrían ser sus padres”.
“Salen a las calles a defender banqueros que a defender a nuestros abuelos colectivos que trabajaron por la patria y nuestras vidas, recalcó el jefe de Estado.
Iván Name se rebeló contra el Gobierno Petro por acusaciones a senadores y aplazó debate de reforma pensional
La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro pierde oxígeno en el Congreso de la República. El presidente del Senado, Iván Name, aplazó el debate del texto que se había programado para la sesión plenaria de la tarde de este miércoles (10 de abril).
La determinación afecta directamente los intereses del Gobierno que está contra el tiempo en el trámite legislativo de ese texto que, si no es aprobado para antes del final de esta segunda legislatura, se hunde.
Iván Name sustentó la postergación de esa discusión en las acusaciones que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, contra los nueve senadores de la Comisión Séptima del Senado que votaron el archivo de la reforma a la salud el pasado miércoles 3 de abril.
En palabras del presidente del Senado: “Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas afirmaciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”.
Justamente, en la plenaria de este miércoles se iba a iniciar el segundo debate sobre el contenido de la reforma pensional después de que durante la sesión anterior se rechazaran las dos ponencias que pretendían archivar el articulado, lo que mantuvo con vida el texto. Es más: los senadores optaron por mantener el trámite de ese proyecto de ley justo minutos después de que se hundiera la reforma a la salud en la Comisión Séptima.
Sumado a ello, Iván Name le dijo al presidente Petro que: “Parece olvidar que esta misma Comisión fue la que le aprobó en trámite la reforma pensional y dos veces ha negado su archivo. Seguir subiendo el tono en contra de nuestros congresistas y la institución del Congreso de la República solo contribuye al deterioro de las armónicas relaciones entre las ramas del poder público. El Congreso de la República seguirá ejerciendo su labor de legislar abierto al entendimiento y el consenso en beneficio y defensa de los colombianos”.
Las declaraciones del jefe de Estado que desataron la furia del presidente del Senado tuvieron lugar hace una semana, cuando el presidente Petro señaló a los legisladores que respaldaron el archivo de la reforma de estar financiados, supuestamente, por dineros hurtados al sistema de salud.
“Es humillante para la nación colombiana que millones de vidas de gentes pobres y de territorios y barrios urbanos excluidos y sin salud, quede sacrificada por tres o cuatro congresistas financiados por dineros extranjeros y por extranjeros que se han robado decenas de billones de pesos de la salud de toda la población colombiana”, dijo el mandatario colombiano.
La respuesta del presidente del Senado a esa aseveración fue contundente: “Nuestra insatisfacción por ese trato inadecuado. En señal de protesta levanto la sesión y cito para el próximo lunes”.