En medio de una difícil situación en materia económica por la que está atravesando el país, el presidente Gustavo Petro indicó que las señales son de reactivación económica.
Por medio de su plataforma favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano insistió en que su política es la de dejar la producción de petróleo y carbón, pese a los buenos dividendos que deja ese negocio para el país.
“Todas las señales económicas son de reactivación. Los retos ahora son: sostenerla y buscar que despeguemos una nueva economía productiva que no se amarre a la extracción fósil: petróleo, carbón y gas, sino a la producción: agricultura. Industria y turismo sustentada en energías limpias”, expresó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Somos 5 en América Latina en la transición energética. Al lado de la reactivación económica vamos por la descarbonización económica”.
Sin embargo, hace varios días el presidente Petro dio una llamativa declaración sobre su polémica reforma tributaria, la cual desató en su momento una profunda discusión en varios sectores políticos.
En la clausura de la convención de Asobancaria, el mandatario colombiano reconoció que su Gobierno del llamado cambio cometió un error en el afán de mostrar que la reforma tributaria era exitosa.
Esto ocurrió al mencionar que fue mortal para la economía del país un decreto que se desprendió de la reforma tributaria, el cual aumentó “sustancialmente los anticipos de renta, de impuesto de renta y la retención en la fuente”.
En ese escenario, defendió el recaudo, el cual ha recibido críticas por un bajo nivel, señalando que eso no es cierto e indicando que ha sido mayor que la del año antepasado.
“El año pasado fue exageradamente alto el recaudo de impuestos, y aquí tenemos que decir por qué: porque hubo un error del Gobierno, la Corte Constitucional tiene razón en eso. En febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaba más, se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta, de impuesto de renta y la retención en la fuente. Mortal”, dijo Gustavo Petro.
Y avanzó: “Porque ahora las grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto fue el año pasado, y entonces estamos desfinanciados, así de simple. Por eso el ministro de Hacienda recortó el gasto”.
Por otro lado, el expresidente de Colombia y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, arremetió recientemente contra el gobierno del presidente Gustavo Petro por el manejo que le está dando a la economía y dejó clara su postura frente a lo que está ocurriendo actualmente en el país.
El mensaje del mandatario, publicado a través de su red social de X, antes Twitter, fue claro al hacer una comparación de la situación actual de Colombia con lo que pasó en el vecino país de Venezuela bajo la administración del fallecido Hugo Chávez.
“Fue claro el consejo de Castro a Chávez, le dijo: ‘acabe la economía de los ricos y administre la de los pobres, pero primero gane las elecciones. Haga la campaña contra la corrupción y la inequidad. Como candidato dé confianza a la empresa privada y a la prensa’”, expresó Uribe.
Recordando el consejo de Fidel Castro, el exjefe de Estado resaltó también que le dijo que se hiciera elegir por el pueblo, debido a que hoy no se puede llegar al poder a través de la lucha armada, y que de ahí en adelante debía controlar las elecciones.
“En Colombia ya se ha debilitado la economía de los ricos, entre comillas, y los subsidios para los pobres se quedarán sin dinero en pocos años”, resaltó el exmandatario haciendo referencia a la situación actual que vive el país.
También resaltó que desde el Gobierno Petro se han cambiado las reglas de juego a muchos sectores de la economía y puso como ejemplo el caso minero-energético. “La falta de compromiso del Gobierno para liderar las comunidades ha hecho que fracasen los proyectos de energía renovable”, expresó.
Además, insistió en que ahora “será difícil que vuelvan a confiar en Colombia”, debido a que los temores también se vienen sembrando sobre el capital privado de salud y de pensiones, haciendo referencia a la aprobación de la reforma.