En medio de un evento público sobre la economía popular, que se registró este viernes 19 de julio, el presidente Gustavo Petro arremetió en contra de Bogotá, al señalar que la capital del país es la más desigual del mundo.
El jefe de Estado fue más allá y aseguró que esa preocupante situación por la que atraviesa la ciudad debería avergonzar. En ese mismo escenario sacó pecho por sus políticas para sacar al país, según él, de la pobreza.
“La desigualdad territorial, porque hay unas zonas tan ricas, incluso al interior de una ciudad misma, Bogotá, por ejemplo, que me temo eso hay que confrontarlo un poco con los números, que siendo la sociedad colombiana la más desigual del mundo, ha resultado que Bogotá es la ciudad más desigual de Colombia”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su intervención: “Luego estamos en una situación que nos debería avergonzar a quienes vivimos en esta ciudad. Yo desde hace muchísimo tiempo, desde 1989, pero también viví 10 años de niño, desde que me trajeron en brazos hasta mis 10 años, porque entonces puede ser –aquí ya no me atrevo a afirmarlo porque no tengo los números, los listados– que la ciudad de Bogotá sea la más desigual del mundo, lo vemos”.
“No es sino caminar, yo caminaba mucho antes la ciudad, me encantaba, ahora me toca a escondidas por todas partes, pero solo es caminar al norte o es caminar al sur y ya lo entiende uno, hasta en una localidad. Solo es caminar de Castilla y llegar al río Bogotá y uno encuentra las desigualdades como quien va talando los anillos de un árbol, porque la ciudad de Bogotá, entre otras, es como los anillos de un árbol, arquitectónicamente los anillos siguen nuestras violencias”, insistió Petro.
Entre tanto, el pasado martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro ‘sacó pecho’ sobre un indicador de la economía, que según él, ha implantado su Gobierno del llamado cambio.
En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que por las medidas que ha adoptado su administración, ha salido un grupo considerable de ciudadanos de la pobreza monetaria y también de la pobreza extrema.
De acuerdo con el jefe de Estado, de la pobreza monetaria han salido 1.400.000, mientras que de la pobreza extrema han tenido la misma suerte 1.120.000, en el período 2022 a 2023.
“Hemos sacado de 2022 a 2023 a 1.400.000 personas de la pobreza monetaria y a 1.120.000 personas de la pobreza extrema. Estas son las cifras del Gobierno del cambio, contundentes”, posteó Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Esa reacción de Petro se dio porque el Dane dio a conocer el dato sobre pobreza monetaria en 2023, que sería el primer año atribuible al gobierno y su política social.
De acuerdo con el informe presentado por Piedad Urdinola, directora del Dane, en 2023 el porcentaje de pobres en el país fue del 33 %, lo que implica una reducción frente a 2022, cuando era del 36,6 %.
Sumado a ello, la reducción de la pobreza monetaria sería aún más visible si se compara con 2021, cuando era del 39,7 %, luego del sablazo que tuvo el país en la pandemia. Por supuesto, los datos de 2020 no serían comparables, afirmó Urdinola, ya que fue un año atípico, de fuerte crisis económica.
El hecho de que la desigualdad no haya bajado de manera visible, como lo reveló el Dane, evidencia un problema clave que, por décadas, es característica de esta nación, en la que se gastan millonarios recursos en subsidios, pero no hay una solución estructural, como la que podría dar el empleo.
Finalmente, la directora del Dane recordó que la línea de pobreza monetaria extrema es de 218.846 pesos y para estar en la línea de pobreza hay que tener un ingreso por habitante de 435.375 pesos. Claro está, ese valor es distinto dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, para que en Bogotá una persona sea considerada como pobre necesita tener 536.106 pesos.