Este martes 30 de enero estalló una nueva polémica en el país, todo por un trino que compartió el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial de X, antes conocida mundialmente como Twitter.
El jefe máximo del Pacto Histórico aprovechó el espacio en la red social mencionada para atacar al expresidente Iván Duque Márquez por una supuesta financiación irregular a su campaña.
Cabe mencionar que el ataque del presidente Petro a Iván Duque se da en medio de una maniobra para defenderse por el aporte de 500 millones de pesos a su campaña presidencial por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
El mensaje de Gustavo Petro fue el siguiente: “La empresa inmobiliaria CMB S.A.S le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones, cosa que estaba prohibida. Ante el hecho, decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal. Nunca la allanaron ni iniciaron procesos penales”, escribió Petro.
“El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal. A nosotros no nos pasa lo mismo. Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE. Estamos bajo toda una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la fiscalía”, agregó.
Después de la publicación del presidente Petro, SEMANA se comunicó con Luigi Echeverry, exjefe de la campaña de Iván Duque, para corroborar esta información. Echeverry desmintió de manera rotunda lo escrito por el actual mandatario.
“Es muy claro. Yo al señor Matos ni nunca le recibí ni le iba a recibir a él ni a una empresa de él. Dentro de las normas internas de nosotros no estaba recibirle a compañías. Nosotros en la segunda vuelta no le recibimos ni la envoltura de un confite a nadie, todo se sacó por el banco. En la primera vuelta, el tope nuestro fue de 80 millones de pesos”, empezó afirmando Echeverry.
“Matos, porque no quería que lo fueran a extraditar, fue y dijo que había ayudado a la campaña de Duque, lo cual es falso. Él sí le dio una plata al partido y eso lo reconoció el Centro Democrático, que no es la campaña. Nosotros jamás le recibimos un peso a Matos. El que nunca explicó cosas en el 2018 fue Petro”, agregó Luigi.
Preguntado por SEMANA sobre la razón por la que Petro hizo la publicación, Echeverri respondió: “Porque le está mintiendo al país”.
Cabe mencionar que Carlos Matos, quien es mencionado por Luigi Echeverry, es el propietario de la empresa inmobiliaria CMB S.A.S.
De otra parte, también se pronunció Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), y hombre cercano al expresidente Duque, quien a través de su cuenta de X salió en defensa del exmandatario.
“En segunda vuelta, NO se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado. En primera vuelta, solo se recibieron aportes de personas naturales y, en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos. En consulta, como lo permitió la resolución del CNE, se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas, y, en ningún caso, un valor superior a 50 millones de pesos”, posteó el exfuncionario.