Hace varios días el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, reveló que está prácticamente lista la nueva reforma a la salud del Gobierno nacional del llamado cambio, inclusive se ha venido presentando el proyecto a los partidos políticos.
En ese sentido, este lunes 5 de agosto, el propio presidente Gustavo Petro empezó a calentar el debate sobre su nueva reforma a la salud, aprovechando para lanzar un fuerte ultimátum a las empresas prestadoras de salud (EPS).
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano pidió a las EPS que se transformen en gestoras del sistema de salud y abandonen su papel de intermediadoras como aseguradoras financieras.
“Después de descubiertas toda las maniobras para sustraer dineros públicos por parte de los intermediarios privados que generó la ley 100 y que la derecha quiera mantener el sistema antiguo, condenando definitivamente la salud a una crisis final porque ese sistema no es autosostenible, me parece francamente depredador con el interés nacional”, posteó Petro.
Y avanzó en su mensaje: “Solo haremos sostenible y eficiente el sistema si se acaba de construir el sistema preventivo y si las EPS abandonan su papel intermediador como aseguradoras financieras y pasan a convertirse en gestoras del sistema de referencia y contrarreferencia de los actuales afiliados a EPS no intervenidas”.
Cabe señalar, que el pasado 30 de julio, el Gobierno nacional del llamado cambio inició la socialización del nuevo texto de la polémica reforma a la salud, la cual espera radicar en los próximos días en el Congreso de la República.
La reunión se llevó a cabo entre el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo y la bancada del Partido Liberal; según Cristo el proyecto está “maduro”.
“Ya el ministro (Guillermo Jaramillo) empezó a presentarlo, se presentará a las distintas bancadas, se ha socializado con los distintos actores del sistema, con las EPS, con los pacientes, con las IPS, con los trabajadores de la salud, y seguiremos en ese proceso. Yo creo que va muy bien”, sostuvo, en su momento Juan Fernando Cristo.
Además añadió: “Yo creo que tanto la reforma laboral como la reforma de la salud ya están maduras. Llevan más de año y medio de ser presentadas. El país está pendiente de tomar decisiones y tenemos que tomarlas en el transcurso de este semestre”.
“Yo creo que vamos por buen camino en la construcción de un acuerdo nacional en torno a la agenda legislativa, en torno a la implementación del acuerdo de paz y en torno también a profundizar la autonomía territorial, que son los grandes propósitos del gobierno”, insistió el ministro del Interior.
No obstante, el 20 de julio, el presidente Gustavo Petro le anunció oficialmente al Congreso que en los próximos días se radicará la reforma a la salud, una iniciativa controvertida que será estudiada por tercera vez en el Legislativo. En dos oportunidades, la ley ha sido derrotada.
El Jefe de Estado dijo, en ese momento que el texto ya está ampliamente concertado. De hecho, algunas EPS hicieron parte de la redacción del proyecto de reforma que se contempló presentar en la pasada legislatura, pero se aplazó para después del sábado, 20 de julio, por falta de tiempo.
“Se están reactivando las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), clínicas y hospitales por el giro directo que aquí en el Congreso algunos criticaron”, anunció el Presidente.
De acuerdo con el mandatario, el giro directo está reactivando a hospitales y clínicas y es el mayor reactivador económico en Colombia.
“No estábamos en desacierto, por eso, vamos a presentar nuevamente la reforma a la salud, altamente concertada, para su discusión en el Congreso”, oficializó.