Desde Cartagena, el presidente Gustavo Petro se despachó contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y usó fuertes adjetivos para responder a la ponencia con formulación de cargos contra la campaña Petro Presidente.

Aunque la investigación en el CNE es administrativa y va dirigida a la personería jurídica que adelantó la campaña presidencial, Petro insiste erradamente en que el CNE no tiene competencia para investigarlo y reiteró que es el inicio “del golpe blando” para sacarlo de la Presidencia de la República.

En ese sentido, el mandatario calificó de corruptos a los magistrados del Consejo Nacional Electoral y ante la comunidad de Cartagena dijo que todo hace parte de una estrategia para sacarlo de la Casa de Nariño.

“Quieren que deje de ser presidente porque cuatro o cinco vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren. No lo quiere ningún juez penal, porque el presidente no ha cometido ni cometerá delito alguno”, dijo Petro.

Ante los cartageneros, Petro dijo que el único delito que ha cometido es no arrodillarse ante la oligarquía y que por eso quieren sacarlo. “Hoy lo han demostrado, porque, si la Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por entidad diferente a la Comisión de Acusaciones y que el voto popular no se puede anular y que el derecho político no se puede anular sino por decisión del juez penal, ¿por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente?”.

No obstante, la formulación de cargos en el Consejo Nacional Electoral no es en contra del presidente Petro, sino contra su campaña y quienes manejaron las finanzas. Si, durante el desarrollo de la investigación, se encuentran algunos elementos donde el mandatario pueda estar comprometido, esa información se compulsa de inmediato a la Comisión de Acusación, que es su juez natural.

“Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia. Y lo que nos corresponde es cómo vamos a responder”, reiteró.

Petro acudió nuevamente a lo que él llama el poder popular y convocará una nueva marcha en el país, según él, para superar la del 1 de mayo. “Indudablemente, depende del pueblo. El pueblo de Colombia puede retroceder, puede atemorizarse, puede quedarse en su casa, nos puede dejar solos, sería respetable, lo entenderíamos perfectamente, con tanta violencia que ha habido en Colombia, con tantas generaciones enterradas en la violencia que hemos tenido en nuestra historia, de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y de nosotros mismos. Si el pueblo se queda en su casa, arrasan con el gobierno popular y creo que repetirán, multiplicando por diez las páginas de sangre que ellos, el régimen de corrupción, ya ha escrito en Colombia y nos lo ha demostrado”.

No dio detalles sobre su nueva convocatoria a las calles, pero indicó que la ciudadanía es la única que puede evitar que lo saquen de la Casa de Nariño. “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República sólo tiene un comandante al frente y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”.

En ese discurso, el jefe de Estado alertó que, si se viola el voto popular de 2022, que lo llevó a la Casa de Nariño, instaurará el poder constituyente en Colombia de manera inmediata.

“Que se sepa claramente y de antemano. La orden de su comandante constitucional por el voto popular es no levantar las armas contra el pueblo. Para todos los miembros de la fuerza pública, la orden es respetar la Constitución de Colombia”, sostuvo Petro.