Vuelve y juega, el presidente de la república, Gustavo Petro, cayó en una fake news, difundiendo información falsa, mencionando una región del país, sacando pecho sobre la producción agrícola, cuando en las redes expresaron que se trataba de una zona del exterior.
El hecho que motivó una fuerte reacción de los internautas, situación que obedeció a un video que compartió el mandatario colombiano, en medio de su agenda que está adelantando en Nueva York.
En el material se ve a varios trabajadores sacando canastas llenas de aguacate, poniéndolas en un camión, Petro en sus redes publicó: “En los montes de María ahora sale aguacate, antes sacaban era cadáveres”.
Pero no es la primera vez, que el jefe de Estado difunde noticias falsas, la semana pasada el presidente Gustavo Petro, volvió a tener un lapsus en su cuenta oficial de X, su tribuna favorita, en la que suele informar de distintos hechos al país, además de mantener confrontaciones con personas de la oposición o de diferente ideología a la suya.
En ese ocasión, el jefe de Estado compartió un video de las recientes marchas que se vivieron en algunas ciudades del país el pasado jueves, 19 de septiembre, en apoyo a la reforma pensional y al Gobierno nacional. Las movilizaciones se llamaron la Marcha de las Canas y fue promovida por el petrismo, especialmente por Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
En la publicación, el mandatario hizo alusión a que la ciudad que aparecía en el audiovisual era Palmira, Valle. Sin embargo, Petro incurrió en un error: en verdad era Medellín, la capital de Antioquia.
Este nuevo lapsus generó una serie de críticas en su contra y varios ciudadanos comentaron el trino cuestionando que el líder de la Colombia Humana, siendo presidente del país, no sepa reconocer cada uno de los territorios, pues no es la primera vez que protagoniza un hecho similar. “Eso no es Palmira, no conoce ni Colombia”, escribió un usuario.
Pero en otra ocasión también le pasó a Petro, ya que en medio de su emoción tras conocer el triunfo en las elecciones de México, donde ganó en las urnas este fin de semana Claudia Sheinbaum. Desde sus redes sociales, el líder del Pacto Histórico escribió que “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.
“Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, señaló en el mismo mensaje el primer mandatario de los colombianos.
Y, luego, informó que la nueva presidenta ayudó en los tiempos de clandestinidad del M-19 en México. “Desde muy joven ha sido una gran luchadora social, una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, aseguró.
No obstante, SEMANA habló con Everth Bustamante, el dirigente político que se ocupó durante muchos años de las relaciones internacionales del M-19. “Yo fui responsable del trabajo internacional, pero la verdad no tengo registro alguno sobre esa aseveración del presidente”, dijo.
En esa época, contó, “ese grupo guerrillero tenía una oficina que contaba con reconocimiento por parte de los distintos gobiernos mexicanos, por las secretarías de gobernación y las manejaba Rafael Vergara, quien, lamentablemente, ya falleció hace dos años”.
Además, según Bustamante, para la época, la edad de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, “era de alrededor 22, 23 años, seguramente estaba en la universidad, pero no hay registro de una actividad de apoyo del M-19″.
Pero el país también recuerda cuando Petro amplificó una noticia falsa relacionada con unas supuestas declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a raíz del ataque de Irán contra Israel.
Petro citó un trino que contenía esa falsa declaración de Putin, y comentó: “Era previsible, ahora estamos en la antesala de la III Guerra Mundial, precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización. El apoyo de los Estados Unidos, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo”.
En las propias redes sociales, a Petro le informaron que las declaraciones de Putin que amplificó, anunciando un apoyo a Irán, en caso de que Estados Unidos atacara ese país, eran falsas. El presidente tuvo que borrar su publicación. No es la primera vez que Petro incurre en darle credibilidad a noticias falsas.