El 9 de octubre de 2024, Colombia fue elegida por primera vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero la primera sesión se hizo este 4 de enero en Ginebra, Suiza.

Colombia ingresó al grupo de 47 países que integran este consejo y que a su vez son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.

Por esa razón, Colombia se estrenó este sábado y la cancillería colombiana hizo el anuncio a través de sus redes sociales. “Por primera vez en la historia, Colombia fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

El ingreso de Colombia se da con países como Benin, Bolivia, Chipre, Chequia, República Democrática del Congo, Etiopia, Gambia, Islandia, Kenia, las Islas Marshall, México, Macedonia del norte, Catar, Corea, España, Suiza y Tailandia.

Para el caso de Latinoamérica, Colombia, México y Bolivia tendrán la tarea de impulsar temas relacionados con los derechos de las poblaciones étnicas, medioambiente, drogas y construcción de paz.

El presidente Gustavo Petro celebró la participación del país y puso un mensaje en sus redes sociales. “Colombia entra al consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición Colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente. Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”, dijo.

Sobre el tema de Venezuela no se tienen más detalles sobre cómo liderará dicho acuerdo político en ese país, ya que el 10 de enero Nicolás Maduro se aferrará a la dictadura por seis años más y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU consideraron que “es un ejemplo flagrante de un gobierno que no merece un lugar en el consejo”.

De hecho las Naciones Unidas adelantan una investigación contra Venezuela por las sistemáticas violaciones de derechos humanos que se incrementó con la jornada electoral del 28 de julio de 2024, donde el régimen dio como ganador a Maduro, a pesar de que la oposición mostró las actas donde el triunfo corresponde para Edmundo González.

En todo caso, Colombia sí estará en el mismo escenario con otras dictaduras como Cuba o China, países que integran esta instancia de las Naciones Unidas. Además, se desconoce, por ahora, cuál será el trabajo que adelantará el Gobierno Petro cuando ocurrieron 76 masacres en 2024 y los grupos criminales tienen atemorizados a los ciudadanos en todas las regiones y cometiendo todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

En el momento de la elección, la cancillería dijo que Colombia podría aportar toda su experiencia “en materia de superación de conflictos, construcción y consolidación de la paz, así como sobre mecanismos de justicia transicional innovadores”. El asunto es que los propios firmantes del Acuerdo de Paz hablan de incumplimientos del Gobierno Petro en la implementación, en los pagos para los reinsertados y en el asesinato de firmantes de la paz.

Dicho consejo está compuesto de la siguiente manera: siete cupos para Europa Occidental y otros grupos (incluidos Estados Unidos y Canadá), seis para Europa Oriental, trece para África, trece pasa Asia y ocho para América Latina y el Caribe.

El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 y se encarga de promover la agenda en esta materia en toda la organización de las Naciones Unidas.