No pasó desapercibido por el presidente Gustavo Petro, la decisión que se conoció este miércoles 5 de junio en el Congreso, sobre el futuro de la mesada 14.
A través de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano celebró la aprobación en su octavo y último debate la reforma que establece la mesada 14, la cual es destinada para los veteranos de la fuerza pública.
“Recuperada la mesada 14 para el retiro de los integrantes de la fuerza pública. Lo prometido se cumple”, expresó el jefe de Estado.
Sin embargo, el tema era espinoso, ya que se había desatado un enorme malestar que existía entre los retirados de las Fuerzas Militares, ya que tenían ese pago pendiente por una determinación del Consejo de Estado que había suspendido la transferencia hace varios meses.
La decisión tenía a muchas familias llenas de angustia, pero, además, se consideraba una ofensa a la labor que prestaron durante años miembros de esa institución.
No obstante, fue el mismo ministro de Defensa el que hizo hace varias semanas pública la decisión de esa corte que resuelve el problema. “Una buena noticia para todos los veteranos de la Fuerza Pública: el Consejo de Estado acaba de notificar la revocatoria de la medida cautelar que suspendió el pago de la mesada 14″, sostuvo Iván Velásquez en su momento en un trino.
Ese tema, en particular, había puesto contra las cuerdas al ministro, en medio del creciente descontento de los veteranos, que incluso hicieron una protesta multitudinaria en la Plaza de Bolívar el pasado 10 de mayo. El asunto no era la mesada 14, sino la seguridad nacional y el cese al fuego bilateral con diferentes grupos criminales que han generado indignación. Ese sentimiento ha logrado unir, sin distinción de grados, a cientos de hombres y mujeres que vistieron de camuflado para defender a Colombia.
Implicaciones de la mesada 14
El pago inició cuando se estableció en el Artículo 142 de la Ley 100 de 1993, y se les entrega a los individuos que lo adquirieron antes del 25 de julio del 2005, y cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales. También la recibían quienes se jubilaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, y el monto no superaba los tres salarios mínimos mensuales.
El acto legislativo 01 de 2015 derogó este beneficio y se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011, por tanto, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.
Pero tras la determinación del Consejo de Estado, “la suspensión del pago de la denominada mesada 14 solo tendrá en cuenta a las siguientes personas: quienes adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 29 de julio de 2005, que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los que adquirieron el estatus pensional con posterioridad al primero de agosto de 2011, independientemente del valor de la mesada pensional”, explicó el ministerio de Defensa.
Posteriormente el alto tribunal revocó esa decisión, con lo cual miles de familias sienten un enorme alivio.