No pasó desapercibida para el presidente de la República, Gustavo Petro, la determinación que adoptó la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de captura en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La reacción del mandatario colombiano fue por medio de su cuenta personal de X, allí Petro arremetió con dureza contra Netanyahu, calificándolo como un “genocida”.
De la misma manera, por medio de esa plataforma digital, el jefe de Estado expresó que era “lógica” la decisión de la CPI, en contra de Netanyahu, en medio del conflicto en Oriente Medio.
“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”, posteó Petro.
De la misma manera, lanzó una advertencia al presidente de Estados Unidos: “Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie”.
“Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, anotó Gustavo Petro en su cuenta de X.
La radical postura del jefe de Estado de Colombia se dio luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) expidiera una orden de arresto no solo contra Netanyahu, sino contra el exministro de Defensa Yoav Gallant.
Los argumentos del alto tribunal internacional obedecen a que Netanyahu cometió crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, en medio de los combates contra Hamás en la Franja de Gaza.
“La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI rechaza las impugnaciones a la jurisdicción del Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant”, se desprende de la determinación que profirió la Corte Penal Internacional.
Sumado a ello, indicó la Corte Penal Internacional: “Estas acciones crearon presuntamente condiciones que ponían en peligro la vida de los civiles y provocaron la muerte por desnutrición y deshidratación. La interrupción del suministro de suministros médicos también provocó sufrimiento extremo, incluidas intervenciones quirúrgicas realizadas sin anestesia”.
Sumado a ello, la CPI cuestionó que las medidas que se desplegaron, como permitir una ayuda humanitaria, fueron “limitadas” e “insuficientes”, para resolver las condiciones de la población en Gaza afectada por el conflicto.
“No tuvieron en cuenta las advertencias internacionales, formaban parte de un ataque sistemático contra los civiles, afirmó el tribunal en su web en la que justificó la orden de detención”, dijo la CPI.
Finalmente, el Gobierno nacional desde un principio apoyo de manera directa las denuncias que otros países radicaron ante la Corte Penal Internacional en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, inclusive Petro hace varios meses rompió relaciones diplomáticas con Israel.