Una llamativa comparación hizo el presidente de la República Gustavo Petro, este domingo 12 de mayo a través de sus redes sociales, en la cual mencionó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al expresidente Iván Duque.
El jefe de Estado, por medio de sus redes sociales, especialmente en su cuenta personal de X, antes Twitter, se refirió a las críticas que ha recibido en los últimos días por llamar terrorista y genocida al expresidente y al primer ministro, respectivamente.
“Que funcionarios de Duque y de Netanyahu rechacen mis afirmaciones hacen que tengan un común denominador: no aceptan su condición al bombardear niños y hacer matar jóvenes”, posteó Petro.
Recientemente, el expresidente Iván Duque reaccionó de manera contundente al señalamiento del actual mandatario, Gustavo Petro, quien en una visita a Cali lo calificó de “terrorista”. Duque no dudó en dar 10 razones por las cuales desmiente a Petro, al tiempo que pidió “que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención”.
“¿Quién es el terrorista aquí?”, así inicia la dura respuesta del exmandatario, en su cuenta de X, a Petro, quien ha sostenido en los últimos días fuertes enfrentamientos con Duque por cuenta del estallido social de hace unos años en Colombia.
El actual jefe de Estado defendió que lo sucedido no fue terrorismo. Y dijo que los jóvenes que participaron en esas manifestaciones no fueron los terroristas; así mismo, acusó de terrorista a su antecesor.
El exmandatario le dio 10 razones al presidente, por las cuales su calificativo despectivo y provocador generó rechazo en varios sectores.
Duque empieza evidenciando que “nunca he militado en grupos armados ilegales o terroristas”, una cuestión que varios congresistas y usuarios le recordaron a Petro, cuando militó en el M-19.
“Nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de José Raquel Mercado, la masacre de Tacueyó ni centenares de secuestros, llamándolos actos revolucionarios”, hechos que fueron perpetrados por el grupo guerrillero al que perteneció el actual jefe de Estado.
Y sigue en sus argumentos de peso contra el presidente: “Nunca he hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales”, como lo que recientemente hizo Petro en la marcha del primero de mayo y en otras ocasiones mostrando la bandera del M-19.
Además, le saca otros “trapitos al sol” cuando menciona en su publicación que no guardó silencio cómplice cuando atentaron contra su vida “quienes hoy son designados como gestores de paz”.
“No he buscado alianzas con criminales en las cárceles para sacar provecho electoral”, ante el escándalo que en su momento se conoció cuando el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, fue a las cárceles del país y habló con narcotraficantes, paramilitares y otros con el fin de conseguir ventaja electoral y que se unieran al plan de paz del futuro Gobierno.
El exmandatario además hizo énfasis en que no ha utilizado a los jóvenes “llamándolos a expresarse con violencia y vandalismo con la promesa de impunidad si son judicializados”, así como tampoco ha buscado “legalizar dineros de narcoterroristas para firmar acuerdos de Paz”.
A renglón seguido, insistió en que “no he promovido que los cabecillas paramilitares regresen al país para eludir sus penas, revictimizando a quienes les han causado tanto dolor”, ni tampoco “amenazado a periodistas, empresarios, políticos, jueces, gremios, industriales, intelectuales por no pensar como yo ni mucho menos discrepar conmigo”.
Por último, el exmandatario fue enfático en afirmar que “hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos”.