El presidente Gustavo Petro comparó el golpe de Estado de Chile de 1973 con la toma al Palacio de Justicia de Colombia en 1985. El símil lo hizo en un comentario en su cuenta de Twitter, antes X, compartiendo una línea de tiempo sobre cómo fue el último día de vida del presidente Salvador Allende.
“¿No hay acaso un parecido histórico, unos mismos intereses entre lanzar fuego de tanques contra el palacio de la Moneda en “Santiago de Chile” y lanzar fuego desde los tanques en el Palacio de Justicia en Bogotá?”, cuestionó Gustavo Petro.
El presidente Allende fue sacado del poder, por la fuerza, por un golpe de Estado militar que abrió paso a la dictadura de Augusto Pinochet, quien se mantuvo al mando del régimen durante 17 años, hasta que se dio la transición a la democracia.
Lo que dice Petro, equiparando el golpe de Estado de Chile con la toma al Palacio de Justicia de Colombia, es que se trata de “la misma historia de una América Latina que busca su destino y la reacción de quienes no quieren que suceda”.
Ese comentario del presidente llega en medio de su viaje de dos días a Chile para participar de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
Petro viajó con una comitiva de su Gobierno para encontrarse con su par de Chile, Gabriel Boric, y otros presidentes de la región que también asistieron a Santiago de Chile para recordar la fecha que dio paso a una de las dictaduras militares de Latinoamérica en el siglo pasado.
Pero, ¿qué hizo Gustavo Petro en Chile? El lunes el mandatario se reunió con su par chileno y también tuvo encuentros con líderes políticos de la región, como el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica. Sin embargo, la Presidencia no dio detalles de la agenda del jefe de Estado durante este martes, 12 de septiembre, día en el que el presidente siguió en ese país.
Es más, el presidente estuvo compartiendo fotos en su cuenta de X (antes Twitter) de su recorrido turístico por la ciudad, en la que visitó la casa de Pablo Neruda. “En la casa de Pablo Neruda, en Isla Negra, Chile. El poeta del amor y la rebeldía. Siempre quise estar aquí y por fin lo hago. Neruda fue el poeta de mi juventud. Y ahora me acompaña”, comentó el jefe de Estado.
Petro: “El hijo de Allende”
El presidente Petro se declaró como “hijo de Salvador Allende” desde su visita a Santiago de Chile, donde participa de los actos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet.
“Los hijos e hijas de Salvador Allende volvemos a triunfar gracias a los pueblos y no bajamos la bandera de la justicia social”, aseveró el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter, compartiendo una fotografía del evento que reúne a varios jefes de Estado y de gobiernos de la región.
Petro dijo que “para muchos de mi generación el golpe contra Allende fue una marca brutal que terminó en una historia de guerras, dictaduras militares, de violencia, una destrucción democrática prácticamente en toda América Latina”.
Lo que sostuvo el jefe de Estado es que “después del golpe contra Allende vinieron 30 años de dictaduras e insurgencias y ahora, esa es la importancia de este acto, 50 años después, en el mismo sitio, el Palacio que fue bombardeado y el punto donde fue asesinado Allende, plantear la democracia como una alternativa, quizás la única que tenemos, para construir paz”.
De ahí surgió el particular llamado que lanzó Gustavo Petro desde Chile, pidiendo fortalecer la democracia en la región. Ese mensaje lo envía en medio del primero, de lo que serán al menos tres viajes internacionales suyos durante septiembre, mes en el que también visitará Cuba y Estados Unidos.