Una polémica declaración realizó este viernes, 22 de noviembre, el presidente Gustavo Petro, al mencionar de nuevo el caso de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue absuelto por un juez.

En una intervención que hizo el mandatario colombiano, en el Congreso, en la Instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, comparó el caso de Santiago Uribe con el de su hijo Nicolás Petro.

“Y como ahí vino Yair Klein y dijo lo mismo, y se les ocurrió la magnífica idea a los oligarcas de este país, de que se podían aliar con el narcotráfico para que hicieran el trabajo sucio y ellos no se mancharan sus chaquetas de sangre, con la sangre campesina y de los militantes de izquierda, con los niños y las niñas que cayeron en campamento, con los 500 asesinados en Yarumal”, dijo Petro.

Gustavo Petro y Santiago Uribe Vélez. | Foto: Foto Presidencia y foto El País

Y afirmó desde la célula legislativa: “El gran hacendado del entorno, criador de toros de lidia y hermano de un expresidente, hoy ha sido declarado inocente. Miren qué pasaría con cualquiera de sus hijos si se roba un pan”.

“Con mi hijo, con mi propio hijo, nuestros hijos no son tratados como ellos, nuestros familiares no son tratados como ellos, son los familiares de la chusma, de los rebeldes, los familiares no tienen derecho a matar y claro que no tenemos derecho a matar, pero ellos sí tienen derecho a matar y un juez los declara inocentes”, anotó el jefe de Estado.

Además, afirmó: “Siempre un juez los declara inocentes porque el juez se asusta ante el terror y ante el dinero y ante el poder, y sabe que el poder no está aquí, sabe que el poder no está en el Palacio de Nariño, sabe que el poder está en el que tiene las armas para matar a su semejante y que ese poder está subyugado por los narcotraficantes de este país y por los que aún consideran que pueden tratar al pueblo colombiano como esclavos, como siervos”.

Nicolás Petro dijo en la Fiscalía que su papá, Gustavo Petro, sabía de dineros irregulares que entraron a la campaña presidencial.

En contra de Nicolás Petro se adelanta una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, proceso que ha desatado un profundo revuelo político en el país.

Finalmente, en una etapa preliminar del proceso, el hijo del presidente Petro reconoció su responsabilidad y pidió perdón. Posteriormente, en entrevista con SEMANA, dijo que no se iba a inmolar ni por su papá, el presidente de la República. Tras una visita del presidente a la casa que tenía por cárcel en Barranquilla, denunció que fue presionado por la Fiscalía para presentar su confesión.