Varias voces de sectores políticos en el país han solicitado al presidente de la República que ejecute una profunda reestructuración a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), entidad que está en el ojo del huracán por uno de los peores escándalos de corrupción.

Frente a esa posibilidad de saneamiento de la entidad, el mandatario colombiano condicionó esa reestructuración, hasta que se entregue toda la información de corrupción a la justicia.

“La UNGRD sufre de una corrupción estructural forjada durante años. La banda que entró en mi gobierno se puso en la tarea de continuarla y la pusimos fuera”, expresó Petro.

Y dijo en su cuenta persona de X, antes Twitter: “Una vez toda la información se pase a la justicia, la entidad será reestructurada”.

Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Cabe señalar, que hace varios días, en la posesión del nuevo comandante del Ejército, general Emiliano Cardozo, el mandatario colombiano indicó que funcionarios se robaron dineros públicos que debían parar a la atención de la comunidad más vulnerable, reconociendo que se presentó “indignidad”.

Petro, en su intervención, elevó una petición a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, para que condicione las eventuales negociaciones con los implicados en el escándalo de corrupción a la devolución de los dineros robados.

Presidente Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo | Foto: Foto SEMANA y Foto SEMANA

El martes de esta semana, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Carrillo, se lanzó contra los políticos en Colombia y aseguró que toda la “clase política colombiana” está enredada en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

La delicada denuncia que hace el funcionario incluye al Pacto Histórico, pues advirtió que no es un secreto para el país que Olmedo López llegó a la dirección de la UNGRD por orden del presidente de la República, Gustavo Petro, y aunque López no estaba haciendo campaña, aparentemente sí apoyo a varios candidatos.

Fiscalía General de la Nación | Foto: Guillermo Torres Reina

“Al parecer hubo una evidente utilización política de las capacidades de la unidad en las elecciones pasadas y ni siquiera el señor Olmedo hacía campaña, no solo por los candidatos de su propio partido político, sino por distintos candidatos y yo creo que esto nos lleva a pensar que aquí toda la clase política colombiana está inmiscuida en este escándalo, y cuando digo toda la clase política no me refiero a los individuos, sino a todas las tendencias ideológicas”, alertó el funcionario.

Dijo Carrillo que el mismo Olmedo López ha hecho graves denuncias públicamente sobre aforados constitucionales que estarían enredados en los hechos de corrupción y que será justamente la justicia la encargada de verificar quiénes estarían enredados en todo este escándalo, pero en su criterio toda la clase política colombiana está “inmiscuida”.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) , llega al Bunker de la Fiscalía General de la Nación tras ser citado formalmente en relación a las denuncias presentadas sobre los casos de corrupción dentro de la entidad. | Foto: Colprensa

“El señor Olmedo López ha hecho unas afirmaciones que tiene que probar sobre la entrega de dineros a políticos. Eso no tiene nada que ver con la Fiscalía, eso lo investiga la Corte Suprema de Justicia porque él ha hecho unas afirmaciones que hablan de unos aforados, así que no tiene nada que ver con esta diligencia”, insistió Carrillo.

El director de la UNGRD explicó de qué forma hasta el partido de gobierno estaría comprometido con el escándalo de corrupción en la Unidad y la responsabilidad que tendría el propio presidente Gustavo Petro en la designación de Olmedo López como director de la entidad.

“La respuesta es bastante clara. Olmedo López fue nombrado por nuestro gobierno y eso es algo que debe hacernos asumir una responsabilidad política. El presidente (Gustavo Petro) lo ha dicho, el presidente ha dicho que cometió un error y creo que eso es importante. Se reconoció el error y se empieza a enmendar”, detalló por último Carrillo antes de ingresar al búnker de la Fiscalía, en el occidente de Bogotá.