El 2025 será un año bastante complicado en materia económica y el Gobierno Petro ya empezó a tomar medidas para ajustarse el cinturón y poder manejar, sin problema, el flujo de caja durante todo el año.
Por esa razón, el presidente Gustavo Petro confirmó a través de sus redes sociales que sí habrá un recorte en algunos subsidios y explicó detalladamente lo que pasará en los próximos meses.
El escrito del mandatario se da tras las declaraciones del director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, quien anunció que el programa Colombia sin hambre, una de las iniciativas que se consideraba clave para combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria en el país, será eliminado en 2025.
Por eso, Petro dijo que el anuncio de Bolívar marcaría un cambio de rumbo sobre el uso de los subsidios en Colombia.
“1. El subsidio es para la tercera edad, que pasaría de 1.7 a 2.8 millones de personas, con la implementación de la reforma pensional. Bono pensional 2. El subsidio es para los menores de 6 años, hijos de mujeres pobres, jefes de hogar. Renta del cuidado”, dijo Petro.
Además, explicó que “el resto de la población hasta ahora subsidiada: jóvenes y padres pobres con hijos mayores a 6 años, los invitamos a configurar cooperativas productivas y recibir créditos para la producción. Las cooperativas juveniles y de mujeres serán nuestra prioridad en el 2025″.
Por ahora, Petro no dio más detalles sobre cómo estos grupos poblacionales podrían unirse en cooperativas productivas, pero seguramente deberá ampliar su información para que los colombianos conozcan a fondo su propuesta.
Sobre ese punto, Bolívar había dicho que esa alternativa era positiva para que las familias que pierdan el subsidio puedan iniciar proyectos productivos y generar sus propios ingresos: “Ya tenemos estructurado el proyecto (…) Vamos a facilitar la focalización, municipio por municipio, para que las personas que tenían este subsidio se reúnan y organicen una cooperativa”, mencionó.
No cabe duda que los problemas presupuestales del Gobierno Petro están llevando a que se tomen este tipo de decisiones económicas para intentar darle manejo a los recursos con los que se contará el próximo año.
El 27 de diciembre el presidente Petro pidió al Ministerio de Hacienda que se proyectara el plan de austeridad del gasto con el que se ajustará el cinturón del Estado y conocer las nuevas cifras con las que operarán las entidades del Estado en 2025.