El presidente Gustavo Petro confirmó la primicia de SEMANA de que el exsenador César Pachón fue nombrado director de la Agencia de Desarrollo Rural. El mandatario se refirió a los retos que tendrá el funcionario al frente de la entidad.

“César Pachón dirige ahora la Agencia de Desarrollo Rural. El objetivo es que asocie a los campesinos establecidos en la región andina, por producto y región, y establezca asociaciones cooperativas de los productores directos para otorgarles créditos blandos para la industrialización de su producción”, aseguró el mandatario.

En las últimas horas SEMANA había revelado el decreto con el que fue nombrado Pachón en el cargo. El documento fue firmado por la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, en el que se decide sacar a Mario Alexánder Moreno, quien hasta el momento estaba encargado de la entidad y es el vicepresidente de Integración Productiva.

Pachón era senador del Pacto Histórico, pero perdió su curul por doble militancia, según determinó el Consejo de Estado. Pachón había respaldado al presidente Gustavo Petro desde la pasada campaña presidencial, incluso, desde la consulta del Pacto Histórico.

Este es el decreto del nombramiento de César Pachón. | Foto: SEMANA

El problema es que Pachón estaba inscrito en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), mientras que Petro era el candidato de la Colombia Humana.

Pachón ganó reconocimiento a nivel nacional desde el paro campesino en 2013 en contra del gobierno de Juan Manuel Santos.

En 2015, Pachón había sido candidato a la Gobernación de Boyacá por el Mais, pero no logró llegar a ese cargo.

Pachón perdió su curul en el Senado. | Foto: Semana

Pachón ha tenido otros líos con la justicia más allá de perder su curul. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia investiga al exsenador por supuestamente utilizar un contrato de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para pagar una deuda.

Uno de los detalles que ha causado más interrogantes es que esa persona no habría ido un solo día a cumplir las obligaciones entre el 25 de septiembre de 2018 y el 1.° de diciembre de 2019, es decir, durante la vigencia del contrato.

“La Sala de Instrucción abrió investigación formal contra el excongresista César Augusto Pachón Achury. Se investiga el nombramiento de una persona en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) la cual habría recibido el pago de varios salarios sin cumplir sus obligaciones laborales”, informó la Corte.

En concreto, la investigación contra el exsenador es por los delitos de cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y concusión.

El denunciante fue José Isaac Torres, quien interpuso la queja en la Corte Suprema en contra del congresista porque supuestamente habría intentado pagarle una deuda que tenían por un contrato para la instalación de Navidad en el Puente de Boyacá en 2017, cuando el gobernador del departamento era Carlos Amaya.

Pachón ha sido investigado por la Corte Suprema. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Hola, José. ¿Cómo va? ¿Ya reclamó los papeles? ¿Cuánto tiene? Necesito que por fa le lleva al padrino 1,5 hoy x fa” (sic), dice el mensaje.

Torres respondió: “OK, listo, mandaron tres trescientos veinte papel nacional” (sic).

El tema es que, al parecer, el senador buscaba saldar el dinero a través de un contrato con su UTL; sin embargo, la persona no contaría con la suficiente experiencia para el cargo.