A través de su cuenta personal de X, el presidente Gustavo Petro reveló novedades en la misión que emprendió la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para evacuar a colombianos atrapados por los bombardeos en el Líbano.
En el mensaje que publicó en esa plataforma digital, el mandatario colombiano indicó que despegó el segundo vuelo humanitario rumbo a Beirut, el cual traerá a 114 colombianos que se encuentran aún en el Líbano, en medio del conflicto de Oriente Medio.
“Parte avión de la FAC a recoger otro centenar de ciudadanos y ciudadanas colombianas en Beirut. Buen viaje”, posteó el mandatario colombiano.
A su turno, el vicecanciller Jorge Rojas reveló detalles de la misión humanitaria, la cual cumple su segunda etapa; el alto funcionario del Gobierno del llamado cambio indicó que la Fuerza Aérea Colombiana está capacitada para adelantar operaciones de alto riesgo y en un menor tiempo.
“¡Primero la vida! A esta hora parte del aeropuerto de Catam rumbo a Beirut el segundo vuelo humanitario para evacuar a 114 compatriotas atrapados en medio de bombardeos en el Líbano. Gracias a la @FuerzaAereaCol Colombia ha demostrado capacidad para realizar operaciones humanitarias a destinos lejanos, de alto riesgo y en el menor tiempo posible. En nombre de la @CancilleriaCol y el Gobierno nacional despedimos a la tripulación. Los esperamos pronto de regreso con nuestros compatriotas”, publicó Rojas en su cuenta personal de X.
Cabe reseñar que hace varias semanas llegó a Catam un grupo de 117 colombianos que estaban en el Líbano y el cual fue evacuado por el Gobierno nacional.
Esa primera etapa de la misión contó, según la Administración Petro, con un trabajo conjunto entre la Cancillería, Migración Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), la Secretaría Distrital de Salud de la capital del país, la Defensoría, Opain, entre otras.
La misión humanitaria fue ordenada en primera instancia por el presidente de la República, Gustavo Petro, tras conocerse una arremetida militar por parte de Israel. La mayoría de los cientos de misiles impactaron en el sur del Líbano, según reporte de las autoridades de ese país.
La ofensiva de Israel obedece a una estrategia para golpear con contundencia los blancos de las células terroristas de Hamás, facción que ha emprendido también varios ataques al pueblo israelí.
Sobre esos hechos, Hamás dio a conocer en su momento que “atacó a soldados enemigos en movimiento”, en una incursión que se enfocó en las regiones del Líbano de Adaiseh y Kfarkila.