La espera terminó. El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto que define el presupuesto para la vigencia 2025, luego de que hace varias semanas, el Congreso, en un hecho inédito, lo hundiera, en medio de una crisis fiscal por la que está atravesando el Gobierno nacional del llamado cambio.

Sin embargo, en un mensaje que publicó el mandatario colombiano en su cuenta personal de X, le informó al país que firmó un presupuesto “desfinanciado” en 12 billones de pesos.

De la misma manera, confirmó que su administración aplazará áreas de inversión para 2025, como también procesos de funcionamiento, situación que, sin lugar a dudas, se traduce en un fuerte golpe a su programa de gobierno.

Además, el jefe de Estado aprovechó el mensaje que publicó en sus redes sociales para lanzar un agudo dardo al Congreso por hundir su polémica reforma tributaria.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos, tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional. En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del Congreso”, expresó el mandatario colombiano.

Casa de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Sobre los detalles del decreto que expidió el Ministerio de Hacienda, se reveló que la cifra que estimó inicialmente es de 523 billones de pesos, como lo previeron en el proyecto original presentado al Congreso de la República, donde no llegó a buen puerto, puesto que se quedó en el camino del trámite, lo que obligó al Ejecutivo a presentarlo por decreto para que pueda entrar en vigencia a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Finalmente, y como obedecía a un presupuesto para la vigencia 2025 desfinanciado en al menos 12 billones de pesos, que era lo que iba a aportar la ley de financiamiento, los recursos que manejará el Estado en el próximo año serían de 511 billones de pesos.

Pero las pullas de Petro no se han hecho esperar. En varios eventos públicos ha venido lanzando sablazos al Congreso, en las más recientes los tildó de “tontos” e “ignorantes”.

“Malaya, digo, la actitud de los parlamentarios que tontamente, con ignorancia en su mente, por tumbar al presidente por unas elecciones decidieron desfinanciar el agua en Colombia, están desfinanciando la vida del pueblo colombiano, y eso no tiene perdón”, expresó Petro, en medio de un evento regional.