Veinticuatro horas después de que el presidente Gustavo Petro realizara este jueves una férrea defensa de la designación que hizo su Gobierno de Daniel Mendoza como nuevo embajador de Colombia en Tailandia, parece que ese nombramiento está en la cuerda floja.

Altas fuentes del Gobierno nacional dieron a conocer que el mandatario citó a una reunión de alto nivel al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, con la finalidad de evaluar la designación de Mendoza en ese alto cargo diplomático.

Encuentro que se dará luego de que sigue creciendo, en diferentes sectores del país, un profundo rechazo al nombramiento del creador de la serie Matarife, ya que por medio de sus redes sociales ha publicado varios mensajes calificados como “misóginos”.

Inclusive, una de las voces más agudas sobre la llegada de Daniel Mendoza a la embajada de Colombia en Tailandia fue la de la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien crítico abiertamente la alta designación.

Daniel Mendoza podría quedarse sin la Embajada de Colombia en Tailandia. | Foto: Fotograma/ minuto 51'15'' / Matarife Primera Temporada/ Jack Nielsen

“Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas; en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres a quienes se les ha suministrado previamente drogas. Eso no es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer y, peor aún, contra las niñas”, indicó Marín.

De la misma manera, puso de presente: “Para el Comité, ‘las medidas educativas deben combatir las actitudes, tradiciones, costumbres y comportamientos que toleran y promueven la violencia contra los niños, y fomentar un debate abierto sobre la violencia, en particular con la participación de los medios de comunicación y la sociedad civil’, así como ‘organizar programas de información pública, en particular campañas de sensibilización, a través de líderes de opinión y medios de comunicación, para promover la crianza positiva del niño y combatir las actitudes y prácticas sociales negativas que toleran o fomentan la violencia’”.

La particular reunión entre Petro y el canciller Murillo se da luego de que en Barranquilla el jefe de Estado defendió a capa y espada el nombramiento de Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia.

“Por ahí me están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza de embajador, el que hizo Matarife, porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. ¡Oiga! Cómo esperan que un gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor, ni que fuera Pinochet”, dijo presidente Gustavo Petro en el evento público.

“Yo no soy Uribe, no soy un cura rezandón, yo soy un emancipador y el amor hace parte del ser humano y es su principal fuerza liberadora, háganlo como lo hagan siempre”, puntualizó el mandatario colombiano desde la capital del departamento del Atlántico.