No cayó nada bien para el presidente de la República, Gustavo Petro, la decisión que adoptó el Consejo de Estado de tumbar el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul de México.
Cómo ya es costumbre, el mandatario colombiano lanzó una aguda pulla, señalando que el único funcionario diplomático que no ha recibido una medida de ese tipo ha sido el que nombró el expresidente Iván Duque.
“Todos los nombramientos que hice en la embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Los funcionarios que nombré lograron la liberación de decenas de colombianos retenidos por bandas en México y salvaron la vida de decenas de mujeres que eran conducidas a la esclavitud sexual”.
“El único funcionario de alto nivel no demandado y que permanecerá en su cargo es el que nombró Duque”, expresó el mandatario colombiano.
La molestia de Petro se dio luego de que el Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul de Colombia en Ciudad de México.
La designación de Hernández, quien fue una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro en la campaña de 2022 y trabajó junto a él en el Congreso, se cayó por una decisión de los magistrados.
El caso venía siendo estudiado por procesos judiciales impartidos por ciudadanos preocupados por los nombramientos que ha hecho el Gobierno Petro en la representación diplomática en ese país, como es el caso de Hernández y del embajador ante el Estado mexicano, Moisés Ninco Daza.
“Siempre tendré en mi mente y mi corazón la tranquilidad de que hice y hago bien las cosas”, escribió Hernández en su cuenta de X durante la noche del jueves 14 de marzo.
La decisión fue tomada por la Sala de la Sección Quinta del Consejo de Estado que se reunió el jueves para estudiar este y otros casos que estaban dentro del orden del día de los togados.
La determinación fue suscitada porque dentro de los funcionarios de carrera diplomática se tenía el perfil de un aspirante que estaba optando por ese mismo cargo.
“Al momento del nombramiento acusado existían funcionarios de carrera diplomática en la categoría de consejero que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo de consejero de Relaciones Exteriores, en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes que se generen en los cargos de carrera diplomática, de conformidad con el artículo 53 del Decreto Ley 274 de 2000″, se lee en la demanda contra el nombramiento de Hernández que inició su trámite en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El cónsul Hernández aún no ha sido notificado de la decisión proferida por el Consejo de Estado, pero, una vez se surta ese trámite, tendrá que dejar el Consulado de Colombia en Ciudad de México. “Respeto la justicia y la acato”, le dijo Hernández a SEMANA.
Durante su gestión como cónsul de Colombia en México, Hernández estuvo buscando canales de atención con el Gobierno mexicano para los colombianos que residen en esa capital.
Justamente, uno de sus logros fue la liberación del médico tradicional y líder indígena Claudino Pérez, quien había sido encarcelado por las autoridades mexicanas por viajar a ese país transportando yagé.
Recientemente, la misión diplomática de Colombia en México resultó en medio de un escándalo después de que se conociera la grabación de un material audiovisual de carácter político en las instalaciones de la Embajada colombiana, un asunto que comprometió directamente al embajador Ninco Daza.
El diputado y activista LGTB Temístocles Villanueva, del Movimiento Regeneración Nacional, documentó un video desde las instalaciones de la Embajada. De cuenta de ello, la Cancillería le envió un llamado de atención al embajador.