Esta semana se conoció que fue aceptado un impedimento que presentó la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, en la Comisión de Acusación, frente a las investigaciones que avanzan en esa corporación en contra del presidente Gustavo Petro.
Ese hecho, llamó la atención del Presidente Gustavo Petro, quien por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, cuestionó que Miranda se declarara impedida, señalando que se trata de una estrategia de la congresista para “lavarse las manos”.
En ese mensaje, que publicó en esa plataforma digital, el mandatario colombiano fue más allá y afirmó que el “plan” de Katherine Miranda es el de “dejar” en la oposición los votos para derribar su Gobierno.
“Si se impide Katherine en la comisión de acusaciones por participar en mi campaña, entonces nadie puede participar y la comisión no sirve, porque o participaron en mi campaña o en contra de ella”, posteó Petro.
Y avanzó en su particular tesis: “Katherine solo quiere lavarse las manos y dejar en la oposición los votos para derribar el gobierno”.
Trascendió, en su momento, que el impedimento de Mirando fue para las investigaciones que avanzan en la Comisión de Acusación, por la supuesta financiación irregular de la campaña Petro Presidente.
Sobre el impedimento, Miranda señaló: “Mi impedimento versa en la participación que tuve en la campaña del hoy presidente. Por consiguiente, solicito a la Comisión de Investigación y Acusación que acepte mi impedimento, en cuanto a aquellos expedientes que contengan temas exclusivamente de mi participación en la campaña”.
Además otra de las situaciones particulares que se presentan en esa discusión es el caso del congresista Alirio Uribe, ya que debe resolver la recusación que puso de presente el parlamentario del Centro Democrático, Christian Garcés, al advertir que Uribe hace parte del Pacto Histórico, movimiento político del jefe de Estado, por ende no podría hacer parque de las investigaciones por un posible favorecimiento a Petro.
“Tenemos que lograr quitar el principal estorbo que tiene el juicio político del presidente Gustavo Petro, es claro que está impedido el representante Alirio Uribe. Hoy le aprobaron a Katherine Miranda su impedimento por haber participado en la campaña de Gustavo Petro, si esto fue aprobado, ¿cómo no va a ser aprobada nuestra recusación con tantas situaciones y cercanías de Alirio Uribe con Gustavo Petro? Unidos todos por el juicio político a Petro”, expresó Garcés en esa ocasión.