El presidente Gustavo Petro realizó esta semana una reflexión sobre las implicaciones que tiene el desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia.
En un discurso que dio el jefe de Estado en Manizales, en donde inauguró la primera facultad de inteligencia artificial del país, aprovechó ese escenario para lanzar una fuerte pulla a Venezuela, por insistir en el negocio del petróleo y no discutir los caminos hacia la transición energética.
De la misma manera, el presidente Petro alertó que el negocio de los hidrocarburos en el mundo viene en decadencia, en donde cada vez se venden menos.
“Nos llevará de una economía extractivista, pobre en trabajo y en conocimientos, carbón y petróleo, muerta ya en el mundo. No podemos seguir ahí”, sostuvo Petro.
Y afirmó el jefe de Estado: “Lo más rápidamente posible tenemos que salirnos, los venezolanos aún no han comprendido esta discusión por andar en su polarización, pero nosotros aquí la hemos puesto como un debate político y cada vez más gente estudia este tema. Si la inteligencia artificial es controlada por lo público y la sociedad toda y su energía es limpia, se estará produciendo una revolución económica en el mundo y comienza aquí”.
“Quisimos que fuera aquí por varias circunstancias que se juntan. Una es por un nivel relativo de educación de calidad, podría ser mejor, todos lo sabemos, pero es de los mejores de Colombia y esto tiene que desarrollarse en lo más preclaro de la juventud, si no, no va a nacer bien”, indicó el mandatario.
Además, aseguró: “Por eso la trajimos a Manizales, por su juventud, por su profesorado, por las ganas de estudiar y desarrollar el conocimiento; también por la belleza del territorio. La matemática y la belleza no crean que no se encuentran, siempre hemos pensado que son mundos diferentes. Dicen que los matemáticos no son bellos ni bellas, quién sabe, tienen una belleza particular y es que al concentrar, al elevar los niveles de abstracción del cerebro humano, de sus equipos, el cerebro necesita ver la belleza para descansar”.
Presidente Gustavo Petro encendió el debate al señalar que la extracción de petróleo y carbón “no necesita mucho trabajo”
Hace varios días, el mandatario encendió el debate al señalar en pleno discurso que la extracción de petróleo y carbón no requiere mucho trabajo, comparado con otras ramas de producción que tiene Colombia.
“Es un mundo de extracción, no de producción. Extraer lo que ya está en el suelo, no producir lo que no está en el suelo y hay que hacer a partir del trabajo. Hay una gran diferencia en esos dos conceptos”, sostuvo Petro.
Y aseguró el jefe de Estado: “La diferencia es de magnitud de trabajo, de magnitud de conocimientos, aunque me han criticado esta frase, obviamente, las personas que trabajan en ese sector. Extraer combustibles fósiles, no cualquier cosa debajo de la tierra, sino básicamente carbón y petróleo”.
“E inscribirnos como una pequeña, en el caso del petróleo, y gran, en el caso del carbón, economía fósil extractivista. No es mucho el trabajo que se necesita”, anotó Petro.
También aseguró: “Mientras el café podía explicar un millón y medio de puestos de trabajo, el petróleo y el carbón solo explican 150 mil puestos de trabajo. Medido un puesto de trabajo, la diferencia es absoluta”.
“Si la economía política aún se estudiara en las universidades, se diría que el país era mucho más rico por el café, en tanto trabajaba más, que por el carbón y por el petróleo, donde trabaja menos”, anotó el mandatario colombiano.
Finalmente, concluyó con su hipótesis: “Pero el mercado dice otra cosa, diferente a la economía política, coyunturalmente. El precio del café, multiplicado por su volumen, llegó apenas a unas exportaciones de 5.000, 6.000 millones de dólares. El precio ahora, o hasta el año 2013, del petróleo y el carbón, multiplicado por su precio internacional, llegó, sumados ambos, a más de 40.000 millones de dólares de exportación. Ocho o nueve veces más, por año. Luego pensamos, en estos 50 años, que este era el camino de Colombia”.