El presidente Gustavo Petro busca ponerle freno a la ‘vaca’ o recolecta de dinero que adelanta la Gobernación de Antioquia con la que busca financiar la terminación de las carreteras 4G, ante la negativa del Gobierno nacional.

Este lunes 25 de marzo, el jefe de Estado le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la ‘vaca’ que consideró “innecesaria para las vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”.

Petro –quien se ha opuesto a la terminación de estas carreteras– propuso “implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia”.

De cualquier manera –agregó Petro–, “el Gobierno adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar a sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”, anunció.

Polémica por supuesta donación de actores armados a la 'vaca' por Antioquia. | Foto: Semana

En Antioquia, distintos sectores políticos, entre ellos el uribismo, creen que Petro se atravesó a la ‘vaca’ porque la recolecta de recursos por parte de académicos, empresarios, líderes paisas, entre otros, estaba arrojando frutos. Y un eventual triunfo para financiar las obras se traduciría en una derrota para un jefe de Estado que obtuvo 900.000 votos en Antioquia y que no les ha correspondido en materia de financiación estatal.

El representante antioqueño Daniel Carvalho fue uno de los primeros en reaccionar: “Señor presidente, no logro entenderlo. Hace poco usted dio a entender en Urabá que las vías 4G no eran prioritarias para su Gobierno. Ahora Antioquia decide recoger plata para continuar la construcción de vías nacionales y tampoco le parece. Ni raja ni presta el hacha”, escribió en sus redes sociales.

El congresista Juan Espinal, del Centro Democrático, tampoco se quedó callado y le respondió: “Presidente, ¿cuál es su bronca con Antioquia?”.

Gustavo Petro y Andrés Julián Rendón. | Foto: Presidencia / SEMANA

“No destina los recursos para terminar las vías 4G que es su responsabilidad, y ahora quiere estropear una propuesta audaz y valiente para recaudar los recursos que se requieren para sacar adelante las vías que serán del uso y disfrute de todos los colombianos”, argumentó.

Y siguió: “Si un bandido consigna recursos, Bancolombia y la Gobernación tendrían las herramientas necesarias y tecnológicas para detectarlo. ¿O es que usted tiene prueba alguna de que la ‘vaca’ fue infiltrada por dineros sucios?”

Le propongo –le dijo Espinal– que mejor tome la decisión de destinar los recursos, “deje (de) estorbar tanto, es lamentable que usted sea enemigo del desarrollo del país, lo demuestra con las vías 4G y con el Metro de Bogotá”.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, vivió un momento incómodo en un evento en Apartadó por cuenta de la avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El representante Andrés Forero, también del Centro Democrático, hizo su propio análisis tras conocer la postura de Petro: “El presidente fuerza a Antioquia a una ‘vaca’ para terminar vías que favorecen al país negando recursos como un emperadorcito. Ante éxito de la iniciativa pide acabarla y plantea financiamiento incierto cambiando reglas del juego y cobrando valorización por obras ya hechas. Ni raja…”.

Mientras tanto, el parlamentario por Antioquia, Hernán Cadavid, le dijo a Gustavo Petro que él no es “superior ni es el jefe de ningún gobernador. Menos el de Antioquia. Si le preocupa la infiltración de dineros mal habidos, revise primero su campaña. Acá sí impediremos manos criminales. Pensó que sometería a Antioquia. Se equivocó”.

Y remató: “La ‘vaca’ sigue”.

Hasta las primeras horas de la mañana de este lunes 25 de marzo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, no había respondido la propuesta del jefe de Estado. Si detiene la recolecta generará molestia entre los paisas. Y si avanza en la ‘vaca’ agudizará aún más las tensiones que existen entre él y el presidente.

En las primeras 24 horas de la operación, el fondo sumó $ 716.239.938. de recolecta. Entre los donantes se encuentran congresistas, el exalcalde Daniel Quintero y funcionarios de la Gobernación. De igual manera, ciudadanos pusieron en evidencia por medio de las redes sociales transacciones inferiores al millón de pesos.