Desde López de Micay, en el departamento del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente lanzó una férrea defensa a Fecode por el allanamiento que realizó a sus oficinas la Fiscalía General de la Nación.
En su discurso, el mandatario colombiano aprovechó el escenario para lanzar una aguda pulla en contra de empresarios que realizaron millonarias donaciones al partido político del uribismo.
“Pero ¿A qué se debe eso? Que allanan entonces el sindicato de Fecode al descubrir que el sindicato de Fecode le puso una donación al partido político Colombia Humana. ¡Y entonces qué crimen! ¡Pero si el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo puso decenas de miles de millones de pesos en donación a los partidos políticos del uribismo! ¿Por qué del sindicato de los trabajadores es pecado y es crimen y allanan y el otro no?”, indicó Petro.
Esta misma semana, luego del allanamiento que realizó la Fiscalía General a las oficinas de Fecode por una presunta financiación ilegal a la campaña presidencial de Petro, el mandatario colombiano lanzó una aguda advertencia.
El jefe de Estado alertó que con la medida del ente acusador se estarían buscando los caminos para sacarlo de la Presidencia de la República, insistiendo que su gobierno del llamado cambio no es criminal.
“Desde aquí quiero expresar mi solidaridad al sindicato Fecode, que fue allanado en el día de hoy. Allanamiento de una organización de trabajadores, buscando ver cómo se encuentran los caminos para sacar al presidente de la República de la Presidencia. No estamos ante cualquier cosa”, aseguró Petro.
También afirmó desde El Charco, en el departamento de Nariño, en la toma de su gobierno al Pacífico: “Yo siempre pensé que los allanamientos eran sobre las organizaciones mafiosas que ilegalmente financian los políticos”.
“Ahora es sobre organizaciones de trabajadores, porque el presidente no es del narcotráfico ni de los políticos que se dejan financiar por el narcotráfico. Esa es la vida política en América Latina en general”, anotó el jefe de Estado.
Y continuó con su tesis: “Esas circunstancias solo se superan con la organización y la movilización del pueblo. En la medida que no tenemos aquí un gobierno criminal, que sí lo ha habido, en la medida en que se acerca en realidad la posibilidad de que la justicia deje de ser política y asuma el compromiso de resolver las peores violaciones de derechos humanos en Colombia y no dejarlas en la impunidad, pues también se acercan las desestabilizaciones, los temores, los temblores, los terremotos”.
El pasado lunes 22 de enero, la Fiscalía allanó las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en medio del proceso relacionado con la presunta financiación ilegal de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. El ente acusador exigió pruebas sobre el aporte de 500 millones de pesos del sindicato al entonces candidato, que no habría sido debidamente reportado en las cuentas de la campaña.
La visita fue realizada a la sede principal en Bogotá, ubicada en la calle 34 con carrera 13. Los agentes solicitaron actas y detalles del cheque que habrían entregado a Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña del ahora mandatario.
Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y entonces tesorero de Fecode, fue citado por la Fiscalía a declarar, con el fin de detallar uno de los hechos que constituirían las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro en 2022.
En su momento, Alarcón le explicó a La Silla Vacía que hicieron todo lo posible para que los recursos no entraran directamente a la campaña.
“Sí, la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial… Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, detalló Alarcón.